BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha reclamado este jueves al Gobierno catalán que no se limite a "incomodar" al PSC y dé un paso al frente convocando la parte catalana de la comisión bilateral Estado-Generalitat, para que todos los partidos defiendan juntos que el Estado abone a Catalunya los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad.
"No se trata de aprovechar la circunstancia para incomodar al PSC, sino de intentar arrastrarle", ha señalado en rueda de prensa, donde ha defendido la efectividad de que la parte catalana de la bilateral --donde están representados todos los partidos-- acuda unida a una reunión con la parte estatal.
Por ello, Ridao ha emplazado al Ejecutivo catalán a superar su estrategia para evidenciar "la actitud débil y pusilánime" del PSC, y buscar otras alternativas para presionar al Gobierno de cara a la negociación por el anticipo del fondo.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, emplazó este martes a los 25 diputados del PSC en el Congreso a sumarse a una proposición no de ley de ERC ya suscrita por CiU e ICV, entendiendo que con la rúbrica de los socialistas catalanes "se desbloquearían" las negociaciones con el Estado.
Ridao está a la espera de que el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, "acabe de deshojar la margarita" y decida si la federación mantiene su apoyo a la proposición de ERC, ya que, en un primer momento, había condicionado su respaldo a la propuesta a que la firmasen también los diputados catalanes de PSC y PP.
El portavoz republicano en el Congreso ha avanzado que retirarán la propuesta si finalmente CiU no firma la propuesta, puesto que, de no poder escenificarse un "frente común catalán", ERC mantendrá la que había presentado en solitario.
COMISIÓN ESTUDIO CONCIERTO
Ha celebrado también que ERC y CiU hayan registrado este miércoles en el Parlamento catalán una solicitud para crear la comisión de estudio de un nuevo pacto fiscal en la línea del concierto económico, que deberá presentar sus conclusiones antes del 31 de octubre.
Según el dirigente independentista, que los trabajos acaben antes de empezar la precampaña de las elecciones generales de 2012 garantiza que nadie enarbole la bandera de la reivindicación del concierto de forma "partidista" al ser una reclamación unitaria.