ERC pide que Sáenz de Santamaría responda en el Congreso por la "guerra sucia" del CNI contra el referéndum catalán

Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 20:59

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en el Congreso para dar cuenta de los independentistas han bautizado como "la guerra sucia" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra el proceso soberanista abierto en su comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, quien también ha registrado una batería de diez preguntas escritas al Ejecutivo para obtener "todos los detalles" sobre lo que considera un "GAL mediático".

Tras hacer esta comparación con la 'guerra sucia' contra ETA, Bosch ha puntualizado que si bien en este caso no se utilizan "medios violentos" por parte del Estado, sí se ha activado desde "sus cloacas" un proceso "subversivo" contra la estrategia soberanista iniciada en Cataluña.

El portavoz independentista, que ha avisado de que su formación está dispuesta a denunciar este asunto ante instancias europeas, ha reclamado que Sáenz de Santamaría "como última responsable" del CNI rinda cuentas en sede parlamentaria sobre la conocida como "Operación Horizonte Después".

DESACREDITAR A POLÍTICOS CATALANES

Según ha publicado 'Interviú', el CNI encargó a un coronel de la Guardia Civil un plan para desacreditar a los políticos catalanes, incluyendo la difusión de informaciones sobre negocios de la familia del expresidente Jordi Pujol. Precisamente este martes se ha conocido que el hijo mayor del exmandatario catalán movió 32 millones de euros a paraísos fiscales entre 2004 y 2012, según Hacienda.

En concreto, los republicanos quieren saber si es cierto que esa operación la ha liderado un "coronel de la Guardia Civil", si es verdad que se han destinado 10 millones de euros a la misma, si cuenta con el aval del Gobierno y si se ha pagado a periodistas y opinadores para que se posicionen contra el referéndum de autodeterminación catalán.

"Queremos saber cuál es el alcance de la guerra sucia que se está desarrollando desde los servicios secretos y que consideramos gravísima, porque en el fondo trata de frenar un proceso democrático que están desarrollando un Gobierno y un Parlamento nacidos de las urnas", ha resumido.

Esquerra ha solicitado la presencia de la vicepresidenta del Gobierno ante la Comisión Constitucional y no ante la de Gastos Reservados, donde se tratan los asuntos relativos al CNI, pero en la que ERC no tiene representante, según ha recordado Bosch, por el "veto" del PP.