BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
ERC prepara una comisión con expertos extranjeros para "internacionalizar" la estrategia de independencia de Cataluña una vez se agoten las vías estatales de conseguirla, ante el previsible 'no' del Congreso al proyecto de ley que anunciaron en la campaña de las elecciones generales.
En una entrevista de Europa Press, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha avanzado que el proyecto debe llegar a las Cortes en el primer tramo de legislatura: contactarán antes con Amaiur y BNG para lograr apoyos, y están abiertos a los demás grupos, porque "ningún demócrata puede oponerse a que un pueblo decida".
Rovira ha desvelado que la estrategia pasa por agotar todas las vías del Estado para reclamar la independencia catalana, y después, ante el previsible rechazo de la Cámara, "internacionalizar el conflicto".
"Si no agotas las instancias democráticas del Estado, cuando quieres internacionalizar el conflicto la UE te dice que es un tema interno de los países. La intención es agotar todas las instancias internas para luego hacer aflorar el conflicto a nivel internacional", sentencia.
Los republicanos creen que la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la independencia de Kosovo abre un nuevo panorama para Cataluña, ya que establece que el derecho a la autodeterminación está "por encima de la propia legalidad constitucional española", según Rovira.
Considera que de este fallo se deriva un consecuencia jurídica y otra política: la primera, que un parlamento tiene legitimidad para declarar la independencia; la segunda, que con "más democracia" --un referéndum-- se puede superar la normativa española.
Tanto Rovira --que también es secretaria general de la Alianza Libre Europea (ALE)-- como el presidente de ERC, Oriol Junqueras --que el 31 de diciembre deja el Parlamento Europeo tras casi tres años como eurodiputado-- han estado en contacto con las instituciones europeas, y entienden que el mejor camino para lograr la independencia pasa por elevar el proceso a nivel internacional.
Los republicanos voltean así su estrategia en la Cámara Baja, que en los últimos años, y de la mano del exsecretario general del partido Joan Ridao, se había centrado en reclamar al Gobierno un programa más de izquierdas con el mercado laboral y el Estado del Bienestar como ejes fundamentales.
ACERCAR PRESOS
Tras el nombramiento del dirigente del PP catalán Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior, los republicanos le recomiendan que, para conseguir el final de ETA, haga "seguidismo" de la comisión internacional que ha mediado recientemente en el conflicto.
Rovira pide al ministro "gestos" que pasen, entre otros, por el acercamiento de presos, mientras que, por otro lado, afirma que la banda debería prestarse a un desarme definitivo que verificaran observadores extranjeros.
La secretaria general ha revelado que antes del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA, ERC participó en la mediación tanto a petición de la izquierda abertzale como del abogado sudafricano Brian Currin, y ha opinado que ahora todo el protagonismo en la negociación debe recaer en el Gobierno, la banda y la comisión internacional.