ERC presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de reforma de la Seguridad Social

Actualizado 04/05/2007 21:34:32 CET

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, anunció hoy en Barcelona que su partido presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de reforma de la Seguridad Social con la que la formación prevé "abrir un debate profundo" sobre la reforma.

Tardà afirmó que ERC "se ve obligada" a presentar esta enmienda a la totalidad porque la reforma prevé una ley "regresiva e impropia" de un gobierno de izquierdas y que "no se entiende ni políticamente, ni jurídicamente".

Asimismo, el asesor del grupo parlamentario de ERC en temas económicos y laborales, Jordi Ginesta, explicó que el proyecto del gobierno español "limita el acceso al sistema público de pensiones" y "no supone ningún tipo de avance".

El objetivo de la enmienda a la totalidad es conseguir que el PSOE "retire un proyecto de ley que incluye grandes medidas regresivas" y que la reforma sea "verdaderamente global y pensada en futuro". ERC consideró que el proyecto es "un ataque al estado del bienestar y directamente a determinados colectivos de pensionistas".

MEDIDAS REGRESIVAS.

Según ERC, las principales medidas regresivas del proyecto de ley hacen referencia a las pensiones de jubilación, de incapacidad y de viudedad. En cuanto a la jubilación, aumenta el tiempo de cotización en hasta dos años porque se cambia el cómputo, que elimina los días-cuota. Además, no se puede acceder a la jubilación parcial si se ha cambiado de trabajo durante los últimos seis años de vida laboral.

En las prestaciones de incapacidad se limita el acceso a la incapacidad permanente de determinados colectivos a los 45 años, se limita el importe para grandes inválidos y se modifica el cálculo de las prestaciones por años de cotización.

El proyecto prevé también excluir la pensión de viudedad si es por causas naturales y si no hay dos años de matrimonio, existencia de hijos o cinco años de convivencia.