ERC priorizará las infraestructuras, la financiación y plurinacionalidad del Estado en posibles pactos con el PSOE

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 16:56

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las generales, Joan Ridao, priorizará las "necesidades de inversión de Cataluña en infraestructuras y políticas sociales", la reforma de la financiación catalana y medidas para "culminar la transición democrática" como una "verdadera ley de Memoria Histórica y el retorno íntegro de los 'papeles' de Salamanca" como objetivos para la próxima legislatura que marcarán posibles pactos con el PSOE tras las elecciones generales.

"Si hay posibilidad de llegar a acuerdos será con el PSOE, que es el mal menor", pero para ello sería necesario un acuerdo que permitiera "desplegar las potencialidades del Estatuto, recuperar piezas perdidas del Estatuto del 30 de septiembre y frenar la erosión diaria a las competencias catalanas por parte del Gobierno", advirtió.

En este sentido, Ridao fijó como principal objetivo una reforma de la financiación catalana, que planteó hacer a través de una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), al considerar que es más "realista" que el sistema de negociación bilateral incluido en el Estatuto por el acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas.

HACIA EL CONCIERTO ECONÓMICO EN 15 AÑOS.

Para esta reforma, ERC marca como condición indispensable la publicación de las balanzas fiscales y plantea un sistema de financiación catalán con "mecanismos de solidaridad revisables cada cinco años" que permita "en 10 años equiparar el déficit fiscal catalán con el de los territorios europeos con una renda per cápita similar" y en 15 años evolucionar a un sistema similar al concierto económico.

Los republicanos proponen además que la modificación de la Lofca incluya la "obligación del Estado de publicar las balanzas fiscales de forma anual a partir del cálculo de flujos monetarios".

El segundo objetivo de ERC para la próxima legislatura son las inversiones en infraestructuras catalanas, entre las que priorizará el traspaso de Cercanías de Renfe acompañado de una inversión de 6.000 millones de euros hasta 2020; la participación catalana en la gestión del Aeropuerto de El Prat (Barcelona); y la la priorización del Eje Mediterráneo.

En tercer lugar, ERC reclamará que en el próximo mandato el Gobierno modifique la Ley de Memoria Histórica, que entró hoy en vigor, para "permitir la revisión de los procesos judiciales" del franquismo y que se culmine el "retorno íntegro de los 'papeles' de Salamanca".

Además, insistirá en la necesidad de "reconocer la plurinacionalidad, plurilingüismo y pluriculturalidad del Estado" con medidas como el "reconocimiento oficial del catalán en la administración general del Estado en Cataluña" y el "reconocimiento explícito de la unidad de la lengua catalana por parte del Estado", señaló Ridao.

Una reforma del Senado para convertirlo en "una verdadera cámara de representación territorial y presencia directa de Cataluña en los órganos de gobierno de la Unión Europea son algunas de las propuestas que ERC tratará de sacar adelante en la próxima legislatura.

Otro de los objetivos de ERC es reformar la Ley de Extranjería para "vincular los permisos de trabajo a la residencia" y para incorporar "el reconocimiento de derechos políticos y sociales" de los inmigrantes, explicó Ridao, quien destacó también la necesidad de "hacer respetar la competencia exclusiva de la Generalitat" en la gestión de los fondos europeos y estatales para la acogida de la inmigración.

En materia de política económica, ERC propone impulsar las "infraestructuras de comunicación" y reclamar una "reforma del impuesto de sociedades con deducciones por inversiones en innovación, responsabilidad social empresarial, cooperación y alianzas de internacionalización".

En políticas sociales, los republicanos plantean revisar la financiación de la Ley de la Dependencia en 2008 y efectuar la transferencia completa a la Generalitat de los servicios relacionados con las políticas sanitarias y sociales. Además, reclamarán aumentos en las pensiones no retributivas y medidas para reducir la precariedad laboral y aumentar el empleo joven.

BALANCE DE LEGISLATURA.

En su balance de la legislatura que acaba, Ridao reprochó al Gobierno de Zapatero la involución que, a su entender, ha dado en los últimos dos años, en la que "la España plural no se ha visto por ninguna parte".

Así, consideró que, tras "un bienio que se podía considerar progresista", el "acuerdo entre Zapatero y Mas puso el freno de mano y cerró en falso el modelo de organización territorial del Estado", suavizando también la reforma fiscal y de la Seguridad Social que se preveían mayores. "El PP ha acabado ganado además la batalla ideológica" al PSOE, advirtió.

Ridao reprochó a Zapatero que acabe su legislatura con "una subasta electoralista" e "incumpliendo sus promesas" con Cataluña, aunque reconoció que la situación de las infraestructuras catalanas no se deriva "sólo de la mala gestión del Gobierno del PSOE y de sus prisas electorales por inaugurar el AVE", sino por la falta de inversión de los anteriores Gobiernos.