MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana ha denunciado que el Gobierno no ha contestado adecuadamente a sus preguntas parlamentarias con la que pretendía obtener datos sobre la decisión del Rey Juan Carlos de conceder el Collar del Toisón de Oro al Rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz.
El pasado mes de junio, después de que el Consejo de Ministros hiciese efectiva la concesión al monarca saudí de la máxima distinción de la Corona, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Puig, pidió explicaciones al Ejecutivo por esta condecoración.
Después del verano, Puig recibió una respuesta de Moncloa en la que se atribuía este reconocimiento a la amistad que une a don Juan Carlos con el Rey árabe. Pero para el diputado republicano la contestación del Ejecutivo no ha sido lo suficientemente detallada.
Por eso, ha optado por remitir un escrito a la Mesa del Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, reclamando al Gobierno que responsa expresamente a las preguntas que él planteó y no se limite a una contestación genérica.
QUIERE SABER SI EL GOBIERNO LO COMPARTE.
En concreto, Puig denuncia que no se le han detallado "los méritos" por los que se ha determinado conceder el Toisón de Oro a Abdulá bin Abdelaziz y que el Ejecutivo tampoco le ha explicado si conocía la decisión del Rey y si la comparte.
Además, recuerda que el Estatuto de los Diputados faculta a los parlamentarios a recabar información del Gobierno para mejorar su labor de control y solicita al Ejecutivo que, "a fin de evitar que se lesione este derecho", se "ciña a responder a las cuestiones planteadas".