Actualizado 13/04/2007 15:29 CET

ERC quiere que el Congreso oblique a hacer públicos los gastos de la Casa del Rey

Tardà cree que el aniversario de la II República es buen momento para abrir debate sobre la "opacidad" de finanzas y actividades del Rey

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC ha presentado en el Congreso una proposición no de ley, para su debate en el Pleno, en la que se insta al Gobierno a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año. Paralelamente ha registrado una batería de cien preguntas sobre la "transparencia" de los fondos a disposición de la Familia Real y las actividades del Jefe del Estado.

Así lo adelantó hoy en el Congreso el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, que aseguró que la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, cuyo aniversario se conmemora mañana, constituye un buen momento para empezar a debatir sobre "uno de los agujeros negros" de la monarquía parlamentaria y "superar la opacidad" que a su juicio rodea a la Casa Real.

SE RECHAZAN PREGUNTAS SOBRE SUS ACTIVIDADES.

En su iniciativa, los independentistas defienden la necesidad de que haya "transparencia" en las finanzas de la Casa del Rey y, de hecho, ve un "déficit democrático" que su grupo parlamentario haya visto "abortadas" en ocasiones preguntas parlamentarias sobre las actividades del Rey, como las relativas a las cacerías de don Juan Carlos en Ucrania y Rumania.

ERC señala que hay una "voluntad mayoritaria" en el Parlamento español de no facilitar el debate de todo aquello que gira alrededor de la Casa Real pero añade que, la Constitución "no hace referencia explícita a las rentas del Rey, por lo cuál debe entenderse como razonable que puedan ser consideradas como susceptibles de ser objeto de fiscalidad".

Conforme a la Constitución, el Estado pone a disposición del Rey una cuantía fija anual que el Jefe del Estado administra a su criterio, pero ERC quiere que se conozcan las asignaciones en concepto de sueldo de cada uno de los miembros de la Familia Real, que sean públicas las donaciones recibidas por el Rey en su condición de Jefe del Estado y qué patrimonio corresponde a Don Juan Carlos y su familia. "Todo se halla presidido por la confusión y la opacidad", se queja, recordando que incluso la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso tiene "vetada" esa información.

La formación independentista cree que hay que acabar con esa "opacidad" para "incrementar los valores democráticos de la igualdad y la fraternidad" y, atendiendo "a lo ya normalizado en otros Estados de la Unión Europea" con institución monárquica. De hecho, Tardà subrayó que el Partido Laborista de Tony Blair ya ha celebrado debates para ajustar la Corona británica a un sistema fiscal moderno.

Por todo ello, ERC pide en su proposición que el Congreso inste al Gobierno a presentar en el primer trimestre del año natural, ante el Congreso, la liquidación presupuestaria pormenorizada del ejercicio anterior relativa a la Jefatura del Estado y Casa Real, así como todas aquellas partidas ministeriales que se aportan para el buen funcionamiento de las actividades del Rey, de los miembros de su familia, así como para el mantenimiento del Patrimonio Nacional puesto a su servicio.

ACABAR CON EL "TUPIDO VELO".

Tardà aseguró que, en la actualidad, "no se sabe nada" de la distribución de la asignación presupuestaria anual a la Casa Real, algo que, a su juicio, forma parte de la "prehistoria de la democracia". "Es inadmisible --sentenció--. El objetivo principal de esta proposición es que caiga de una vez por todas el tupido velo relacionado con el Rey y Casa Real".

Además, avisó que sería una "vergüenza" y un acto propio del "infantilismo político" que se impidiera que este debate llegue al Pleno de la Cámara. ERC quiere introducir en el presente periodo de sesiones o a más tardar en el siguiente esta iniciativa parlamentaria. "Para los demócratas inteligentes, debería ser recibido, si no con aplausos, sí con alegría", enfatizó.

Paralelamente, los independentistas han presentado una batería de cien preguntas parlamentarias que van en la misma línea que la proposición, con el fin de recabar datos sobre los sueldos de la Familia Real, sus donaciones, su patrimonio, a cuánto asciende la "fortuna personal del Jefe del Estado", sus "actividades lúdicas" e incluso las personas que le acompañan en sus viajes "públicos o privados".

También pregunta al Gobierno si el Rey se ha acompañado en sus viajes de los últimos tres años de personas "con intereses comerciales en ámbitos armamentísticos", qué acciones ha realizado el Jefe del Estado para difundir las lenguas cooficiales o si el Gobierno se ha comunicado con la Familia Real para contrastar la opinión respeto al hecho de conservar células madres de cordón umbilical de los recién nacidos "que la legislación española todavía no reconoce".