BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
ERC impulsará una moción en el Parlamento catalán para que de la forma "más unánime" posible la Cámara catalana reclame al Estado una relajación del objetivo de déficit de Cataluña, que para el 2013 está marcado en el 0,7 por ciento del PIB.
Según ha explicado en una intervención ante el pleno el diputado republicano Pere Aragonès, su partido considera que el déficit debería elevarse al menos hasta el 1,5 por ciento, lo que le permitiría a la Generalitat evitar un recorte de 1.600 millones sobre los 4.000 que se prevén.
De aprobarse la moción, el Parlamento catalán daría así un aval a la estrategia del ejecutivo autonómico, que este martes anunció que presentará un requerimiento ante el Estado porque "incumple" la ley de estabilidad y fija un límite de déficit excesivo para las autonomías.
Según ha ratificado el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, también en una intervención ante el pleno, el objetivo de déficit debería ser del 1,7 por ciento y no del 0,7 por ciento fijado, lo que permitiría evitar un recorte de 2.000 millones de euros.
Sea un 1,5 por ciento o un 1,7, ERC y Govern han coincidido en que el límite fijado por el Estado es "arbitrario" y consideran que sea cual sea el techo que acabe fijando la UE para el conjunto del Estado para 2013, a Cataluña le correspondería un límite que fuera como mínimo un tercio del total.
Así, con el límite de déficit actual fijado en el 4,5 por ciento al Estado, consideran que Cataluña debería tener al menos un 1,5, una cifra que aún podría aumentarse si Europa accede a flexibilizar el techo actual.
Aunque Mas-Colell no da "nada por seguro", ha confiado en que Europa acceda relajar los objetivos, y ha asegurado que, de no hacerlo, la propia Europa se autoimpulsará hacia un escenario de mayor peligro de recesión.
IMPUESTOS
Aragonés ha asegurado que, si el Estado cumpliera con todo lo que adeuda a Cataluña, la Generalitat no tendría que llevar a cabo más recortes, y ha lamentado que recurra tasas impulsadas por el gobierno como la que pretende gravar los depósitos bancarios.
También Mas-Colell considera que el Gobierno "ahoga" Cataluña con subidas de impuestos como el IRPF o el IVA que, según ha criticado, solo reportan beneficios para las arcas estatales y no para las autonómicas.