ERC recurre ante la Junta Electoral la exigencia de acatar la Constitución para ser eurodiputado

Archivo - La cabeza de lista de la coalición y miembro de ERC, Diana Riba, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La cabeza de lista de la coalición y miembro de ERC, Diana Riba, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 13:40

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Ahora Repúblicas y representante de ERC en el Parlamento Europeo, Diana Riba, ha criticado el "trámite" de tener que acatar la Constitución para poder adquirir el acta como eurodiputada y ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para poner fin a la obligatoriedad de una práctica, que según ella, "está fuera de la normativa europea".

"Una vez más vemos como los jueces españoles ponen límites y quieren imponer trámites que no están para nada dentro de la normativa europea", ha afeado este lunes desde el Congreso tras acudir al acto de promesa o juramento de la Constitución.

Según ha recordado Riba ante los medios de comunicación, los tribunales europeos ya se han pronunciado sobre este tipo de prácticas y han concluido que ningún Estado miembro puede negar la condición de eurodiputado poniendo "más trámites" y por lo tanto, los representantes españoles del Parlamento Europeo no tendrían que acatar la Constitución.

SE APLICARÁ MIENTRAS ESTÉ EN LA LEY ELECTORAL ESPAÑOLA

Por su parte, desde la JEC, el presidente Miguel Colmenero, le ha recordado a Riba que esa sentencia a la que ha hecho referencia la dirigente catalana no invalida lo previsto en la Ley Electoral española y que, de hecho, el Supremo ha seguido exigiendo ese trámite después de aquella decisión europea.

Sin embargo, en el escrito presentado, desde ERC sostienen que "ningún" ordenamiento jurídico de un Estado miembro puede "contradecir" el ordenamiento de la Unión Europea y recuerdan además que en la sentencia 'Junqueras' del Tribunal de la Unión Europea en el año 2019 se estableció que la condición de miembro del Parlamento Europeo se vincula a los resultados de las elecciones y no al acatamiento.

Aún así, tanto Riba como los otros dos eurodiputados electos por Ahora Repúblicas, Pernando Barrena de EH Bildu y Ana Miranda Paz del BNG, han tenido que prometer este lunes la Constitución, aunque según han expresado durante el acto lo han hecho "por imperativo legal".

Contador

Leer más acerca de: