ERC refuerza su cúpula con el nombramiento de Bargalló y Vendrell como adjuntos de la presidencia y secretaría general

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:24

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva de ERC ha decidido reforzar la cúpula del partido tras la salida del Gobierno y ha nombrado al ex 'conseller primer', Josep Bargalló, y el ex conseller de Gobernación, Xavier Vendrell, como adjuntos al presidente y al secretario general de la formación, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, respectivamente.

El objetivo de estos nombramientos, que Carod calificó como "medida sensata", es aprovechar la experiencia de Gobierno de ambos --Vendrell fue secretario general de la 'conselleria primera' antes de acceder a conseller-- en el periodo "provisional" hasta las próximas elecciones.

Además, ERC ha adecuado sus órganos de decisión a la nueva situación generada por el cese de sus consellers en el Gobierno de la Generalitat y ha aprovechado la facultad que conceden los estatutos del partido a la ejecutiva para nombrar miembros del Consell Nacional a Bargalló, Vendrell y el ex conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet.

También participarán en las ejecutivas del partido en calidad de invitados, con voz pero sin derecho a voto, junto al resto de ex consellers de ERC que no formaban parte de este órgano de dirección como son Joan Carretero, Anna Simó o Marta Cid. Esta decisión deberá ser ratificada en el próximo Consell Nacional del partido, previsto para después de la celebración del referéndum del Estatut el 18 de junio.

De forma paralela, se está trabajando en la definición de una futura comisión permanente de dirección del partido, que aglutine el núcleo duro de la ejecutiva y que, según los estatutos de ERC, no puede tener más de 9 miembros y cumplir unos requisitos de paridad.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, justificó el nombramiento de Bargalló como adjunto --cargo no previsto en la estructura orgánica que define los estatutos del partido-- alegando que es "la mejor compañía para tomar decisiones, elaborar discursos y mantener ciertos contactos con diferentes sectores de la sociedad" gracias a su experiencia como 'conseller primer'. El mismo argumento fue empleado para justificar la designación de Vendrell como adjunto del secretario general.

SIN CONGRESO EXTRAORDINARIO.

Carod confirmó asimismo que "a ningún miembro de la ejecutiva se le ha pasado por la cabeza" la plantear la celebración de un congreso extraordinario antes de las elecciones autonómicas e incluso la Federación del Alt Pirineu, supuesto origen de la propuesta, lo habría negado.

El líder de ERC añadió que "no conozco a ningún partido que antes de unas elecciones se dedique a hacer congresos" y recordó que los republicanos ya tienen previsto para la primera quincena de octubre una Conferencia Nacional, que previsiblemente se vea aplazada por la convocatoria de comicios al Parlament.

La reunión de la ejecutiva también sirvió para reafirmar el argumentario de la campaña del 'no' al Estatut que Carod planteó como un "'sí' a Cataluña, a una Cataluña sin límites". La campaña, con el lema 'Ahora toca no' será presentada oficialmente mañana y el lunes se celebrará una reunión de la ejecutiva, diputados, senadores, ex consellers y cargos del partido para unificar el mensaje durante la campaña del referéndum.