ERC teme que el PSOE "deje morir" la Ley de Memoria por las elecciones y pide a IU-ICV que no acepte rebajas

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:05

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, alertó hoy de la posibilidad de que el PSOE quiera "dejar morir" la denominada Ley de Memoria Histórica por temor a que su tramitación le perjudique ante las elecciones de mayo, pidió a IU-ICV que no acepte "rebajas" en esa norma y dejó claro que su formación se mantendrá firme en sus reivindicaciones.

"Esquerra no va a avalar ninguna Ley de la Memoria que no anule las causas sumarísimas que condenaron a muerte a miles de antifranquistas que defendieron la legalidad republicana y que no reconozca jurídicamente su condición de víctimas", reiteró Tardà a través de un nota de prensa.

Tardà funda su sospecha respecto al PSOE en el hecho de que el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la Ley de Memoria ya se ha ampliado cinco veces. Asimismo, denuncia que desde 2005, la Comisión de Constitucional del Congreso, a la que corresponde tramitar esta ley no ha convocado ninguna sesión para debatir proposiciones, con excepción de las relativas a reformas estatutarias.

"Esperemos que ésta no sea una maniobra de filibusterismo parlamentario para entorpecer el normal desarrollo de la ley de la memoria en su trámite en comisión. Queremos creer que el PSOE no quiere dejar morir la ley para esquivar un debate que ellos creen que les pueda ser perjudicial para sus intereses electorales", apuntó.

NO CAER EN LA TENTACIÓN

Además, reclamó a IU-ICV que no caiga "en la tentación" de pactar una norma "tan importante para las izquierdas" aceptando rebajas en las peticiones en las que han venido coincidiendo con los republicanos y con centenares de entidades representantes de los represaliados por el franquismo.

También advirtió al PSOE de que se equivoca si su estrategia es llegar a un acuerdo con IU-ICV con el objetivo de que a ERC "le entre el miedo escénico" por quedarse sola con el PP rechazando el proyecto

"Creían lo mismo con el Estatut, pero Esquerra no avalará una ley infame y se mantendrá en sus demandas porque es una cuestión de principios y de dignidad que después de 30 años de período denominado democrático haya una ley de reconocimiento a los represaliados por el fascismo y que esta ley esté a la altura de las circunstancias", concluyó.