Actualizado 05/02/2007 15:41 CET

ERC ve "fundamental" que el recurso al decreto de primaria incluya la tercera hora y no tiene duda de que será así

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, aseguró hoy que para su partido es "fundamental" que el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno catalán al decreto estatal de enseñanzas mínimas en Educación Primaria incluya específicamente la tercera hora de castellano como objeto del conflicto.

"No hay duda de que el tema del horario será objeto del recurso que presentará el Gobierno" mañana, aseguró Llansana, alegando que el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, en concepto de "experto jurista" de los republicanos, ha dejado claro que "el recurso ha de incluir este aspecto" atendiendo a "la literalidad del informe del Servicio Jurídico de la Generalitat".

En cuanto al decreto autonómico sobre primaria que prepara el conseller de Educación, Ernest Maragall, Llansana remarcó que se trata "sólo de un borrador del departamento, que deberá ser revisado y mejorado" con el concurso de los tres partidos del Gobierno para poder llegar a ser un decreto del Govern.

Llansana insistió en que el texto de Maragall, que incluiría según el conseller la tercera hora de castellano que establecía el decreto estatal, está "en fase muy embrionaria" y ERC "ha de estudiarlo, valorar las consecuencias y hacer aportaciones".

"Estamos en vías de llegar a un acuerdo en el decreto de la Generalitat. Están trabajando en ello los miembros de ERC en el Govern, se está trabajando partido a partido, todos los canales de diálogo están abiertos y esperamos llegar a un acuerdo", explicó.

Llansana señaló que "la postura de ERC está clara", en cuanto a que la tercera hora de castellano "es innecesaria", dado que el actual sistema educativo catalán ya garantiza la competencia de los alumnos en esta lengua al mismo nivel que los alumnos del resto de autonomías, "según todos los estudios".

Por ello, aseguró que ERC "será inflexible a la hora de preservar el actual modelo de inmersión lingüística en catalán del sistema educativo, que tan buenos resultados ha dado".

Llansana dijo ver en este asunto "una repetición de la jugada que se dio durante la negociación del Estatut" con una "alianza entre el PSOE y CiU para desestabilizar al Gobierno catalán". En este caso, apuntó "el PSOE invade competencias catalanas y CiU entra en el juego para atacar al Govern".

En cuanto a la Ley de la Dependencia, en la que el Consell Consultiu de la Generalitat detectó 35 artículos inconstitucionales, Llansana aseguró que a ERC "no le da ningún miedo recurrir la ley estatal" ante el Tribunal Constitucional, "aunque insistimos en que la prioridad es la aplicación de la misma, porque universaliza un servicio de prestación social con más de 200.000 beneficiarios".