ERC ve "inadmisible" el retraso en el despliegue del Estatut y pide "coraje" al Gobierno central

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:36

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, pidió hoy "coraje" al Gobierno central para afrontar las "presiones políticas" que "ya debió prever" en el despliegue del Estatut y advirtió de que su partido ve "inadmisible" que el Ejecutivo se plantee retrasar la aprobación de las leyes estatales que han de aplicar el Estatut hasta después de las elecciones generales.

Simó avisó que, "en el tiempo que queda hasta las elecciones generales, el PSOE intentará marcar distancias para que PP no le coma terreno electoral, y es posible que muestre su parte más jacobina", por lo que pidió "unidad" a "todos los partidos catalanes" para "hacer frente como un solo hombre" a los intentos del Gobierno central de detener el despliegue estatutario.

La dirigente de ERC reclamó al Gobierno central que "apechugue" con las dificultades que atraviesa el nuevo Estatut, después de la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps en los diversos recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut, e insistió, en este sentido, en que "se debería valorar la sistitución" de este juez por parte del Gobierno.

Simó aseguró que "ERC no puede permitir" que se produzca "un segundo recorte" en el Estatut y aseguró que su partido será "firme para que el despliegue del Estatut se haga en el tiempo y las formas en que quedó delimitado" durante la reforma. "Si el Gobierno espñaol se ha decidido a sacar adelante la solución del encaje de Catalunya en el Estado, ahora ha de ser valiente para llegar hasta el final", señaló.