BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado este lunes que tanto el PSC como el PSOE tienen "una alta capacidad de fe" si piensan que podrán aprobar con el PP y UPyD una reforma federal de la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña con el resto de España.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la dirección del partido, ha reclamado al PSC que presente propuestas "serias, alternativas y creíbles" para que Cataluña salga de la crisis política, social y económica, y ha rechazado que el federalismo sea una propuesta de estas características.
Asimismo, los republicanos también rechazan la apuesta socialista por cambiar la Carta Magna, ya que consideran que las necesidades de los catalanes pasan por "votar en el 2014" en una consulta, y eso el PSOE no lo contempla.
Después de que el líder del PSC, Pere Navarro, haya criticado que ERC ha virado a la derecha al apoyar los Presupuestos del Gobierno catalán de 2014, Simó le ha preguntado a los socialistas catalanes "si el PSOE hizo políticas de izquierdas" mientras gobernó durante la crisis.
Simó ha dicho que ya es una tradición que su rivales políticos cuestionen la catalanidad del partido o su izquierdismo en función de las alianzas que teje, y ha reivindicado que gracias a su pacto presupuestario con CiU han conseguido introducir modificaciones para una fiscalidad más justa en Cataluña.
EL LIBRO DE MAS
Preguntada por las reflexiones del presidente Artur Mas en el libro 'Servir Cataluña. Artur Mas, l'home, el polític, el pensador' (Ara Llibres), Simó ha argumentado que el partido reacciona con "prudencia" porque aún sólo conoce extractos y no lo han leído.
Simó ha reiterado que los catalanes necesitan pronunciarse en una consulta en 2014, y ha dicho que ERC no ve motivos para que haya "ni dilaciones, ni dilataciones" sobre este proceso.