MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupos parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) registró hoy en el Congreso su propuesta para despenalizar los actos de ultraje a la Corona y de quema de banderas alegando que deben ser entendidos como muestras de "libertad de expresión".
La proposición de ley, promovida por las diputadas de las Joventuts d'Esquerra (JERC) Laia Cañigueral y Georgina Oliva, pide modificar la redacción actual del Código Penal derogando los artículos 490.3 y 491 relativos a los delitos contra la Corona y el artículo 543, referente a los delitos de ultraje a España.
Laia Cañigueral defiende su propuesta como "una medida de absoluta radicalidad democrática" fundamentada en que "la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura".
Como fundamentos citan el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión sin que pueda ser molestado a causa de sus opiniones.
EEUU COMO EJEMPLO.
También señalan que Estados Unidos, considerado un país de larga tradición democrática, impide castigar la quema de su bandera porque la primera enmienda de su Constitución ampara toda muestra de libertad de expresión. "La legislación española debe acercarse a una democracia avanzada y moderna donde la ciudadanía tenga asegurado su pleno derecho de la libertad de expresión", proclaman.
Según Cañigueral, la tipificación cómo delitos de la quema de banderas o la "sacralización" de la imagen del Rey y de su familia, "no debieran figurar en el derecho penal español, pues deberían ser consideradas como muestras de la libertad de expresión contemplada como derecho fundamental en la Constitución Española".
Esquerra secundó en Girona los recientes actos de quema de banderas de España y de fotos de los Reyes, unos hechos que han motivado la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional.