Erdogan descarta que haya "similitud" entre el caso del norte de Chipre y Kosovo

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:33

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que no existe "similitud" entre el caso de la provincia serbia de Kosovo, cuya independencia dijo apoyar, y el de la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), sólo reconocida por Ankara.

Erdogan, que participó hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, abogó por esperar a "ver las evoluciones que hay" respecto a la independencia de Kosovo que podría producirse próximamente y con la que dijo estar "a favor".

En todo caso, añadió, "no sé si tiene similitud con Chipre, son temas muy diferentes", se limitó a decir, sin entrar a comparar la situación de la RTCN --porción norte de la isla que no entró en la UE cuando lo hizo la República de Chipre-- con la de Kosovo.

La posibilidad de que el caso de Kosovo pudiera servir de precedente para los turco-chipriotas ha llevado a Nicosia a adoptar una postura muy dura dentro de la Unión Europea, convirtiéndose en uno de los principales defensores de los intereses de Serbia. Las autoridades greco-chipriotas temen que los turco-chipriotas puedan en un futuro recurrir a la misma herramienta que Kosovo y reclamar su independencia.

Chipre se encuentra en dividida en dos desde que en 1974 tropas turcas invadieron el norte de la isla para evitar la anexión de esta a Grecia. Desde entonces, las autoridades turcas han enviado a este territorio a miles de colonos con el fin de promover una identidad plenamente turca en el norte que anteriormente no existía, según el Gobierno chipriota. De hecho el presidente turco, Abdulá Gul, ha hablado ya de una solución de dos Estados, con una RTCN independiente en el norte en base a su identidad cultural y religiosa.

Por otra parte, Erdogan tuvo palabras críticas contra Chipre, denunciando que este país entró en la UE pese a que no cumplía con los requisitos necesarios y pese a que los greco-chipriotas habían rechazado en referéndum "una semana antes" del 1 de mayo de 2004 el Plan Annan para resolver la división de la isla.

La RTCN, lamentó, "no se está aprovechando de las ventajas" de estar en la UE. "¿Cómo puede hablar Chipre del Sur de los chipriotas del norte?", se preguntó, abogando por resolver esta cuestión "en la ONU". Asimismo, acusó a Nicosia de "no sentarse en la mesa" a dialogar y denunció que se quiera presentar a los turco-chipriotas como "una minoría". "Nunca serán una minoría de Chipre del Sur", aseguró, incidiendo en que la solución debe tener "bases de justicia" para ser "aceptable" para Turquía.