Erkizia enmarca los arrestos de ayer en la "obsesión" por la "vía represiva" y dice que la vía policial "no es solución"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:21

Cree que la reunión Zapatero-Rajoy servirá para preparar la estrategia contra el independentismo, con el PNV como "colaborador"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El histórico militante de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, enmarcó la detención de los presuntos miembros del comando Vizcaya de ETA en la "obsesión" del PSOE por la "vía represiva" y aseguró que la vía policial "nunca" será la solución. Por otra parte, afirmó que el encuentro mantenido hoy por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, servirá para "preparar la estrategia contra el independentismo vasco", con el PNV como "colaborador entusiasta".

Erkizia realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para denunciar que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar como imputados a 30 personas en el sumario abierto contra EHAK.

En la comparecencia, en la que también tomó la palabra, Idoaia Ibero, Erkizia aseguró que se trata de "una nueva agresión del PSOE" contra la izquierda abertzale, dentro de "la ofensiva y cruzada represiva" en la que, a su juicio, está inmerso el Partido Socialista.

Precisamente, enmarcó las detenciones que se realizaron ayer contra miembros del Comando Vizcaya de ETA en la "obsesión por la vía represiva" y manifestó su temor por el "riesgo evidente de que sean torturados". Asimismo, destacó que los problemas "políticos nunca pueden tener una solución por vías policiales" sino que es necesario el diálogo y la búsqueda de acuerdos".

Erkizia aseguró que no es "descabellado" pensar que por parte del PSOE se está dando "una declaración de guerra abierta contra Euskal Herria" y existe un "Estado de excepción encubierto". A su juicio, los socialistas han decidido "acabar" con el movimiento independentista vasco y para ello "utilizan el GAL jurídico".

En este sentido, destacó que en septiembre se puede estar ante "nuevas agresiones", ya que para esa fecha, se va a comunicar la sentencia sobre la ilegalización de ANV y EHAK, una decisión "que tomó hace tiempo el PSOE". También destacó que comenzará el juicio contra Udalbiltza y también está pendiente la sentencia contra el Movimiento pro Aministia.

Erkizia indicó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere "ilegalizar ideas" y proyectos políticos y quiere a la izquierda abertzale "en la cárcel". No obstante, advirtió de que los socialistas y, en concreto, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, van a "volver a fracasar".

"Qué podemos esperar de un Gobierno y de un señor Rubalcaba que constantemente nos repite que nos encontramos ante un ciclo largo de violencia como intentando hacer ver que están deseando que exista ese ciclo largo de violencia. El PSOE ha hecho una apuesta larga por alargar el conflicto", añadió.

El representante de la izquierda abertzale acusó al Gobierno central de utilizar "recetas del pasado" y un ejemplo de ello es, a juicio de Erkizia, el encuentro entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Erkizia indicó que uno de los "temas centrales" de esa reunión será "la estrategia a seguir contra el independentismo vasco". En su opinión, todo apunta a que volverán a plantear un nuevo pacto de Estado y contarán para ello con el PNV, como "un colaborador entusiasta.

El representante de la izquierda abertzale manifestó que, a pesar de la "aparente confrontación" entre ambos gobiernos por la Ley de Consulta, el PNV "ofrece al PSOE un cheque en blanco y alfombra roja para actuar contra la izquierda abertzale". En este sentido, manifestó que la formación jeltzale, que, según indicó, "se siente cómoda en España", está "entusiasmada" en la estrategia de "marginar y criminalizar políticamente a la izquierda independentista".

Erkizia indicó que esta "caza del abertzale" se produce porque la izquierda abertzale es el "motor de cambio" y tiene "gasolina para rato". Por ello, señaló que seguirán trabajando para lograr un nuevo escenario y precisó que una de sus prioridades será cambiar la Constitución que "niega la nación vasca".