Erkoreka afirma que el PNV tiene "casi comprometido" con el PSOE un representante en el próximo CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:34

BILBAO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el PNV tiene "casi comprometido" con el PSOE que la formación jeltzale tenga un representante en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka recordó que el PNV ha estado representado en el máximo órgano de gobierno de los jueces "durante muchos años" y recordó que el PP, en la última renovación, "le eliminó por una decisión unilateral y personal del propio Aznar en un momento de gran enfrentamiento" con la formación jeltzale".

"Ahora aspiramos a recuperar el asiento que teníamos en el Consejo y, en su día, designaremos al candidato, si se hace efectiva la posibilidad de que podamos estar allí, algo que hemos comprometido, casi diría ya, con el Grupo Socialista", apuntó.

En este sentido, destacó que los socialistas le han "ofrecido" al PNV esa posibilidad. "De hecho, nosotros hemos renunciado a estar presentes en otros consejos porque preferimos estar en éste que en otros. Por lo tanto, la posibilidad está abierta, la oferta está hecha y, cuando se abra la puerta, espero que podamos estar", concluyó.

RENOVACION

Josu Erkoreka manifestó que "la reforma del Consejo debería haberse llevado a cabo ya porque expiró su mandato un poco antes de diciembre". "Llevamos ya varios meses en los que el CGPJ está tomando decisiones, algunas importantes, pero fuera ya de plazo, por lo tanto, decisiones de una más que dudosa legtimidad, aunque, desde el punto de vista jurídico, sean incontestables", añadió.

A su juicio, "el problema, en este momento, para la renovación del CGPJ viene del PP, que controla al actual Consejo, y que a través de él está influyendo decisivamente en la actividad política y, además, en aspectos importantes de la coyuntura política y, por tanto, no está tampoco en disposición de facilitar una renovación del Consejo que le privaría de esa facultad".

"En cualquier caso, se aviene a hacer efectiva o a permitir esa renovación, siempre y cuando se le permita designar un número de consejeros que le garantice constituir una minoría de bloqueo, es decir, que pueda impedir que el resto tomen decisiones importantes en relación con la designación de jueces y magistrados, y esto con un Parlamento tan plural como tenemos ahora, tampoco el resto de las fuerzas estamos dispuestos a permitírselo", indicó.

Contenido patrocinado