Erkoreka dice que "avalaría" los contactos entre ETA y PSE, aunque no tiene "constancia efectiva" de que se hayan dado

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:42

Considera "complicado" apoyar una posible investidura de Zapatero si mantiene una actitud "contraria" a las iniciativas de Ibarretxe

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "avalaría" los contactos entre ETA y el PSE-EE, aunque asegura que no tiene "constancia efectiva" de que se hayan producido.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la información publicada ayer en un diario, en la que señalaba que ETA y los socialistas vascos habrían mantenido un encuentro el pasado mes.

Erkoreka indicó que no cree que a la ciudadanía le "parezca mal el diálogo" entre los socialistas y la banda armada, ya que "ETA constituye un problema que está provocando mucho daño mucho perjuicio a la convivencia". Por ello, cree que hay que afrontar la situación "a través de cauces democráticos y la primera herramienta es la palabra".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados aseguró que, a pesar de no tener "constancia efectiva de que se hayan producido" esos contactos, él "los avalaría".

"Si del ámbito de la relación entre el Gobierno y una organización terrorista a la que se combate y cuya desaparición se busca, si esa relación no aborda ninguna cuestión que tenga que ver con la convivencia de los ciudadanos, bienvenida sea", matizó.

Además, cree que "ese canal de comunicación hay que mantenerlo aunque sólo sea para ver cómo late ETA, para ver si está en condiciones de abandonar la violencia, es información que tiene que tener un Gobierno".

RESOLUCION DEL CONGRESO

Erkoreka recordó que el PP ha hecho "varios intentos" en el Congreso para revocar la resolución que habilitaba al Gobierno para entablar contactos con ETA, "en el supuesto de que se constatara una voluntad clara para desaparecer".

El portavoz del PNV afirmó que estos intentos de los populares "no han prosperado", ya que "el resto de los grupos parlamentarios incluido el PSOE estamos por mantener esa resolución viva para si se dan esas condiciones podamos restablecer los contactos para procurar un fin de a violencia de carácter dialogado".

Por lo tanto, según indicó, la posibilidad está "abierta" y, si se dan las condiciones, el Gobierno debería "aprovecharlas". No obstante, señaló que, en este momento, "nada hace pensar que esas condiciones se vayan a dar a corto plazo".

Por otra parte, en el caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones, Erkoreka ve "complicado" que el PNV apoye la investidura de un presidente que "rechaza" la consulta, cuando este instrumento constituye "uno de los pilares fundamentales de la estrategia política" del PNV.

"Es evidente que de la estrategia política del partido destacan un conjunto de iniciativas promovidas por el lehendakari que incluye la realización de una consulta, si existe un actitud contraria, el aval para su investidura sería complicado", matizó.