BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria de su partido será la "prueba de fuego" para saber si el PSE tiene las "manos libres" para pactar "con libertad con quien quiera" o si está "atenazado por el control férreo del PP". Asimismo, aseguró que el Gobierno vasco está "inactivo" y "sobreprotegido" por el Parlamento vasco que ha cerrado "sus instalaciones" para no "molestar" al Ejecutivo y que no se sienta "apremiado por la oposición".
Por otra parte, en una entrevista a Europa Press, advirtió de la posibilidad de que la Ertzaintza pueda ser objeto de una "trampa" durante sus labores de retirada de carteles y fotos de presos de ETA. Además, manifestó que, con los últimos atentados, ETA está en "una loca huída hacia adelante", que le sitúa al "borde del abismo" y dice que "se equivoca", si lo que busca es "forzar" una negociación.
Erkoreka realizó un análisis de los primeros meses del Gobierno de López y aseguró que son "preocupantes", debido a su "inactividad" porque "no ha hecho nada reseñable" y a su "falta de ideas". Además, aludió a la "sobreprotección" de la que está siendo objeto, "tanto por parte del Parlamento como por parte del entorno mediático".
"El Parlamento vasco prácticamente ha decretado el cierre de sus instalaciones durante este verano para no incomodar, para no molestar al Gobierno, para que no se sienta apremiado por la oposición", indicó Erkoreka, quien añadió que, hasta la fecha, el Gobierno vasco "no ha dado muestras de que sea capaz" de sacar a Euskadi de la crisis económica.
Además, manifestó que "no hay ninguna duda" de que el PP está "intentando" apretar las tuercas al PSE y cree que la "prueba de fuego" será comprobar "cómo reacciona el PSE" a la oferta presentada por el PNV.
Erkoreka indicó que su partido ha actuado "con responsabilidad" en el actual momento de crisis y la respuesta del PSE y del PP ha sido "muy poco comprometida", lo que pone de manifiesto que los "emplazamientos públicos" que venían haciendo al PNV apelando a su responsabilidad para "arrimar el hombro" no eran "más que llamadas orientadas a provocar nuestra radicalización" para poder utilizar después la "reacción" del PNV contra el propio partido jeltzale.
"CONTROL FERREO"
"Ahora tendremos ocasión de comprobar si el PSE de verdad tiene las manos libres y está en condiciones de poder pactar con libertad con quien quiera o está atenazado por un control férreo por parte del PP que le impide diseñar una política de alianzas con libertad en el Gobierno", señaló.
Añadió que no sería "acertado" que el PSE rechazara su propuesta y tampoco denotaría "una gran responsabilidad". "Juntos, el PSE y el PNV formamos mayoría en muchas más instituciones que las que pueden formar parte en concurrencia el PP y el PSE", indicó Erkoreka.
Erkoreka aseguró que lo que puede "atenazar" al PSE de cara a aceptar su propuesta es, más que "el miedo a perder el liderazgo", la "mala venta que puede tener un acuerdo de ese tipo respecto a su socio preferente" y el "temor" que pueda tener a que el PP le "riña" y "tome medidas".
DIPUTACIONES
Por otra parte, aseguró que no ha apreciado en ninguna de las diputaciones "motivo justificado que puede dar base de que están empeñados en poner palos en la rueda del Gobierno vasco", sino que sus declaraciones son de "colaboración leal".
No obstante, Erkoreka indicó que "actuar con responsabilidad" significa también "preguntar por los compromisos previamente adquiridos" y aseguró que "hacerlo" parece que se está interpretando "como gestos de hostilidad, sin fundamento ninguno".
"Si la actitud del Gobierno vasco socialista es la que cabe esperar de una institución realmente dispuesta a colaborar con las demás y no pretende imponer su criterio al 100 por cien, sino buscar puntos de encuentro con las instituciones que tiene que colaborar (..) estoy casi en condiciones de poder asegurar que problemas no habrá", añadió.
En relación a la polémica sobre la retirada de carteles y fotografías de presos de ETA, afirmó que "no puede haber ninguna duda" en el hecho de que el PNV ha estado "siempre comprometido" en la eliminación de toda la "cartelería que propiamente suponga exaltación del terrorismo, apología de la violencia o humillación de las víctimas".
A su juicio, hay situaciones en los pueblos de Euskadi que "no todas son incardinables en este tipo de supuestos" y, a modo de ejemplo, aseguró que una reivindicación de cese de la dispersión de los presos es una "manifestación de la libertad de expresión plenamente amparada por el ordenamiento jurídico".
El dirigente del PNV afirmó que la convocatoria de comisiones locales de seguridad no supone una "maniobra dilatoria", sino que busca "garantizar la efectividad" de la medida porque el nivel local es el que "mejor" puede hacer esa labor de "distinguir supuestos en los que hay materia delictiva, de los que no hay".
Preguntado por si cree prudente que, durante las fiestas de las tres capitales vascas, la Ertzaintza entre a los recintos festivos para retirar fotos o carteles, advirtió de que en una campaña de este tipo podrían "colarse trampas dirigidas a la Ertzaintza". "Es un dato que habrán de tener en cuenta los policías, pero supongo que ya lo tendrán", afirmó.
ETA
En relación a los últimos atentados de ETA, tanto el de Burgos como el que ayer costó la vida a dos guardias civiles en Palma de Mallorca, aseguró que no sabe "hasta qué punto esa loca huída hacia adelante que han iniciado", les está "cerrando las puertas y situando al borde del abismo".
Asimismo, manifestó su "sospecha" de que, últimamente, "prácticamente toda acción terrorista de ETA" está orientada a provocar una apertura de las instituciones públicas y de sus responsables "para la negociación".
"Si alguien de ETA o de su entorno piensa que, de esta manera, pueden ejercer presión para forzar una negociación política, que sepan que cada atrocidad que comete, les sitúa un kilómetro más lejos de esas posibilidades. No saben hasta qué punto están equivocados", aseguró.
En este sentido, cree que, por mucho que "presione" con actuaciones terroristas, ETA "tiene que descartar definitivamente" la posibilidad de que "ningún representante institucional vaya a sentarse para negociar contenidos políticos".
A su juicio, ETA está "firmando el suicidio definitivo de toda expresión política procedente de la izquierda abertzale" y le "abocan a la propia ETA a su extinción desde el punto de vista operativo y militar".
En relación a las informaciones que apuntan a la 'obsesión' de ETA contra el PNV y preguntado por si están extremando las precauciones ante posibles atentados, Erkoreka manifestó que éste no es un "dato nuevo". "No es nueva la posibilidad de que, más allá de ese riesgo que corren individualidades o personalidades concretas o cargos públicos concretos del PNV, la agresión de ETA se proyecto sobre un colectivo más amplio de forma más sistemática respecto al PNV", agregó.
En concreto, aseguró que hay un porcentaje "no desdeñable" de cargos públicos de su partido que, por "la existencia de ese riesgo, hace ya tiempo que van con escolta". Erkoreka manifestó que son los responsables de Seguridad los que tienen que "calibrar la realidad del riesgo" y los que, en su caso, les tendrán que "alertar" respecto a las medidas a adoptar, algo que "se ha repetido durante los últimos años".