Erkoreka dice que PNV y PSE se han dado cuenta de que no tenían tantas diferencias y de que "es posible un acuerdo"

Dice que se verá si es posible lograr un consenso fiscal con PSE "traducible en norma jurídica", para, luego, trasladarlo al resto

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 16:10

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que, "cuando se han sentado" PNV y PSE en una mesa para hablar de medidas para superar la crisis económica, se han dado cuenta de que no tenían tantas "diferencias" y de que "es posible un acuerdo". Además, ha destacado que verá, primero, si es posible lograr un consenso fiscal con PSE-EE que pueda ser "traducible en norma jurídica", para, luego, trasladarlo al resto de formaciones para que "se sumen".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que los grupos de trabajo bilaterales que se crearon entre el PNV y el PSE-EE "están avanzando", y en concreto, al tema de la reforma fiscal, que todos los grupos parlamentarios reclaman, las conversaciones siguen adelante.

"Y si todo fructifica, el propósito consistiría en que el acuerdo se trasladase a los órganos jurídicamente competentes para llevar a cabo la reforma tributaria en las Juntas Generales de los territorios históricos, de forma que pudiera estar en vigor la reforma para el 1 de enero del año que viene y pudiéramos ver los efectos beneficiosos de la reforma a lo largo ya del ejercicio 2014", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que todo está "bien encauzado" y parece que "las conversaciones avanzan". "Habrá que ver si los propósitos se cumplen. Yo quiero ser optimista a este respecto", ha añadido.

EN UNA MESA

El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que jeltzales y socialistas, "cuando se han sentado en una mesa a concretar qué es exactamente lo que plantea cada uno", han "descubierto que las diferencias no eran tan importantes y que es posible alcanzar un acuerdo".

"Vamos a ir paso por paso. Vamos a ver qué se puede avanzar, primero, con el PSE-EE, y si alcanzamos algún consenso traducible, después, en norma jurídica vigente que reforme el sistema fiscal, vamos a ver cuál es la actitud del resto de formaciones políticas, que es bueno que se sumen también a una medida pública de la envergadura de una reforma fiscal", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que, "de alguna manera, la viabilidad de los servicios públicos y de todo el aparato público depende, entre otras cosas, no sólo, pero también, del sistema tributario que esté vigente en cada momento que pueda garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y de las prestaciones sociales".

Contenido patrocinado