Erkoreka (PNV) cree que ahora, a un año del atentado de la T4, es "remota" la posibilidad de "un fin dialogado"

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:46

Denuncia que la situación es "francamente complicada", con ETA "intentando atentar por todos los lados"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró que, en este momento, un año después del atentado de ETA en la T4, la posibilidad de "retomar un fin dialogado es remota" porque "claramente, no se dan, ni de lejos, las condiciones" que se establecían en la resolución aprobada del Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que el atentado de la T4 fue "el principio del fin del proceso de paz iniciado en marzo de 2006". El dirigente jeltzale señaló que, "con anterioridad", se vislumbraba la posibilidad de que "el proceso de paz concluyera con un fracaso".

"Pero, sobre todo, es, a partir de ese momento del atentado, cuando se puede constatar claramente que, primero, ETA no está por la labor de continuar el alto el fuego y, segundo, ETA, no está, ni tan siquiera, por la labor de ser leales con sus interlocutores en el proceso de paz", afirmó.

En este sentido, recordó que el atentado de ETA se produjo "sin aviso previo, sin ruptura de la tregua", lo que sorprendió "prácticamente a todo el mundo, incluso a los que están manteniendo conversaciones con ellos".

"La decisión estaba, por tanto, claramente tomada el día 30 de diciembre y lo que hace ETA, a partir de ese momento, es aprovechar la coyuntura para encontrar el momento más propicio de cara a hacer pública esa decisión que la tenían claramente tomada en el momento del atentado. Por eso esperan a hacer público el fin de la tregua al momento posterior a las elecciones, que es cuando ellos ya han obtenido sus objetivos políticos, que es el poder participar en las elecciones y obtener un resultado que pudieran vender ante la opinión pública como exitoso", agregó.

Erkoreka señaló que en la actualidad, un año después, se está en "una situación francamente complicada", en un momento en el que "ETA está intentando atentar por todos los lados", ha declarado "abiertamente que tiene todos los frentes abiertos" e, incluso, ha apuntado algunos "colectivos como particularmente destinatarios de su acción militar".

En este sentido, manifestó que es "francamente poco" lo que cabe esperar de "su disposición a entablar un diálogo que pueda poner fin a su actividad armada".

Por lo tanto, aseguró que, en este momento, la posibilidad de retomar "un fin dialogado es remota" porque "claramente, no se dan, ni de lejos, las condiciones" que se establecieron en el Congreso de los Diputados para que "esto pudiera tener lugar".

Erkoreka indicó que esa resolución del Congreso hablaba de la existencia, por parte de ETA, de una "voluntad clara y de unas actitudes inequívocas para hacer efectivo el fin de la violencia, algo que, evidentemente, en las circunstancias actuales no se da".