Erkoreka (PNV) emplaza al Gobierno a facilitar "la entrada a la legalidad plena" de la izquierda abertzale

Cree que los jueces deben "atenerse a las previsiones legales, más allá de las sospechas que puedan abrigar"

erkoreka
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 12:59

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha emplazado al Gobierno a facilitar "la entrada a la legalidad plena" de la izquierda abertzale. Además, cree que los jueces deben "atenerse a las previsiones legales, más allá de las sospechas que puedan abrigar".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que las expresiones "de determinación, de voluntad, de que, esta ocasión, sea la definitiva" por parte de la izquierda abertzale "son clarísimas y sin precedentes".

"En los contactos que últimamente hemos tenido con ellos, se están mostrando mucho más claros, mucho más inequívocos que nunca cuando hablan de su voluntad, su decisión de apartarse definitivamente de la violencia y marcar un rumbo estrictamente político y pacífico", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que "es cierto que en anteriores ocasiones habían hecho declaraciones similares, pero también es cierto que las condiciones que se dan ahora nunca antes se habían dado con esta claridad".

El dirigente nacionalista ha precisado que, "si, finalmente, los estatutos que presentan en el registro hoy, reflejan claramente los principios que hicieron públicos el lunes, en la exposición en el Palacio Euskalduna de Bilbao; si se confirman los requisitos que están recogidos en la Ley para que puedan ser válidamente constituidos como partido, y se cumplen, las autoridades, y principalmente los jueces, tienen que atenerse a las previsiones legales, más allá de las sospechas que se puedan abrigar respecto a la lealtad o a la sinceridad de las expresiones de voluntad".

Erkoreka ha considerado que la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones. "Y espero que estén, sería bueno que estuvieran para todos, porque sería un excelente indicio de que las cosas marchan por el buen camino", ha añadido.

A su juicio, "las víctimas tienen derecho legítimo a tomar posición y a exigir al Gobierno conductas y comportamientos que ellas consideran que son necesarios para que su dignidad pueda verse reconocida y sus aspiraciones y reivindicaciones se vean satisfechas".

No obstante, el diputado del PNV ha subrayado que sus reflexiones "se desenvuelven estrictamente en el terreno de la política", y ha manifestado que el Gobierno "ha decidido poner esto a manos del Fiscal". "Podía, quizá, habérsele exigido que tomara por sí mismo, la decisión de acordar el registro del partido político, sin necesidad de pasar el trámite del Fiscal y el subsiguiente del Tribunal Supremo, como parece que va a ser el procedimiento a seguir".

RUBALCABA

"Pero, ayer, yo tuve ocasión de mantener una pequeña conversación con el ministro del Interior y él me aclaró una dato, que a lo mejor tiene razón. Me dijo: 'es que no estamos debatiendo a ver si hay sucesión o no porque ellos mismos reconocen que son sucesores del anterior, son las mismas personas con una proyecto, quizá, distinto, o con un proyecto en el que la nota distintiva radica en que han roto con la violencia'",

Alfredo Pérez Rubalcaba le trasladó que, "por tanto", no pueden "operar como si no fuera sucesión del partido previamente legalizado", ni actuar "resolviendo directamente por parte del Ministerio en favor de la inscripción en el Registro de Partidos Políticos de esta formación que se quiere constituir porque ellos mismos reconocen que son sucesión de la anterior".

Por ello, el ministro cree que es el Tribunal Supremo "el que se tiene que pronunciar sobre si esto que es ya sucesión y que ellos mismos reconocen que es sucesión, se produce en términos de ruptura con la vinculación a la violencia que antes no se producía".

A su juicio, "aquí hay un factor político en juego y el Gobierno debería aprovechar la circunstancia para facilitar una entrada a la legalidad plena de una formación política que viene con voluntad y compromiso de realizar su actividad en términos estrictamente políticos y democráticos".

REFORMA DE LA LOREG

Además, ha recordado que "el Gobierno dispone ahora, a partir de la última reforma legal, de la Ley Electoral, de un instrumento poderosísimo que le permite eludir cualquier intento de Batasuna o de la nueva formación política de engañarle".

"Las cautelas preventivas eran, hasta ahora, hasta la reforma legal, necesarias porque, si te engañaban, el riesgo era que conseguían colarse en las listas y, después, tenían derecho a permanecer ocupando los escaños o las concejalías correspondientes durante cuatro años y no había quien pudiera privarles de sus escaños", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que "la última reforma legal permite al Gobierno dotarse de un instrumento poderosísimo y muy flexible para privarles de los escaños antes, durante y después del día de las elecciones".

"Por tanto, con una instrumento tan sensible, tan poderoso y eficaz en sus manos, lo lógico es que el Gobierno, ahora, pueda actuar con alturas de miras y no enfatice la necesidad de actuar preventivamente en el momento previo porque ya puede hacerlo después, si realmente las previsiones no se producen", ha señalado.

De esta forma, ha dicho que, "si se constata que, efectivamente, todo esto es una puesta en escena que sólo pretendía engañar al Gobierno, pues ya no lo puede hacer porque, con este instrumento legal, el Gobierno puede perfectamente reaccionar después y privarles de sus escaños".

"Por tanto, puesto que el Gobierno tiene ahora este instrumento, es bueno que preventivamente, ahora, no actúe con el rigor que cabía exigirle en otras circunstancias y que la altura de miras se haga notar también para facilitar un proceso que, parece que va en buen camino", ha destacado.

Sobre las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que cree que "el lunes fue el primer día de la paz en Euskadi" con el rechazo de la izquierda abertzale a la violencia de ETA, Erkoreka ha asegurado que "no sería capaz de hacer una afirmación tan contundente y tan netamente optimista".

"Pero abrigo la esperanza de que sea así y, en la medida en que expresa un deseo suyo, ése es un deseo que yo comparto plenamente. Y creo que la cosa va bien encauzada. Ahora, no me atrevo a poner la mano en el fuego y a garantizar al cien por cien que esto es irreversible definitivamente porque la experiencia de los últimos años nos obliga a ser cautelosos a la hora de hacer este tipo de vaticinios y no se puede descartar del todo que puedan producirse, total o parcialmente, algunos retrocesos en los próximos meses", ha añadido.

Contenido patrocinado