MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, reclama que el PNV esté "desde el principio" en la gestión de los acuerdos del próximo pacto antiterrorista y cree que las bases de este pacto pueden estar en los cinco puntos que hizo público el Gobierno tras la reunión de Rajoy con Zapatero.
Erkoreka explicó que no le satisface la expresión "sumarse" a un acuerdo, en relación con el pacto antiterrorista que han planteado Gobierno y PP. "Sumarse es que algo esta hecho ya por el PSOE y PP y a lo que nosotros nos sumamos, nos incorporamos", aclaró.
Pero, precisó que al PNV, lo que le gustaría es "estar desde el principio en la gestión de los acuerdos si es que los hay". "Unos acuerdo, dijo, que deberían descansar sobre unas bases que podrían estar genéricamente en la línea de los 5 principios que hizo público el PSOE después de su reunión" de Zapatero con Rajoy.
"Muy genéricamente", matizó, ya que considera que luego "habría que ver en qué tipo de medidas se traducen o cómo se gestionan". Además, se mostró partidario de que este pacto no sea un "documento escrito".
En este sentido, recordó que ya ha habido "documentos escritos que han estado en la base de estrategias antiterroristas", entre los que citó el pacto de Ajuria Enea, el Pacto de Madrid y su equivalente el de Navarra y el pacto antiterrorista que "firmaron exclusivamente el PSOE y el PP".
Tras estos pactos y "por la evolución de los acontecimientos", estima que "lo mejor es buscar espacios de entendimiento y consenso más allá del paraguas que pueda proporcionar el documento cerrado que es una proclama con una serie de principios". Por el contrario, considera que una "proclama de este tipo, a la altura a la que estamos, dificultaría más el acuerdo que un entendimiento más allá, o al margen de la existencia de ese documento".
RECHAZARAN LO QUE CONFUNDA OBJETIVOS NACIONALISTAS CON TERRORISTAS
Insistió en la disposición del PNV a "cualquier entendimiento de ese tipo". Pero quiso dejar claro que lo que no aceptarían sería que "el PP pretendiera colar ahora las misma dinámicas antiterroristas que implantó el PP en la época de la mayoría absoluta con una retórica edulcorada". Es decir, que no aceptarían que se produjera una "confusión entre objetivos nacionalistas y el terrorismo". Algo que, dijo, "era permanente y constante" durante el Gobierno de Aznar.
"O se disocia claramente lo que es el pluralismo político, lo que es la libertad ideológica de lo que es la actividad terrorista y se procura atraer al planteamiento antiterrorista a partidos de todo el espectro político, lo mas amplio posible, o sospecharemos que alguien está utilizando, como se hizo en el pasado, la actividad antiterrorista como herramienta para mejorar relativamente sus posiciones y expectativas electorales y menoscabar las de los demás", argumentó.
Tras esta reflexión, advirtió que el PNV estará "alerta" ante la posibilidad de que el PSOE quiera hacer esta operación y vigilarán "los temas" y examinarán "los planteamientos que nos hagan". "Aceptaremos los que sean asumibles" y "mostraremos nuestro desacuerdo y no apoyamos" los que supongan "menoscabo de derechos fundamentales o vayan en detrimento de la libertad ideológica y del pluralismo político".
DE JUANA: LA ACTUACION DE LOS JUECES NO MERECE REPROCHE
En cuanto al nuevo procedimiento abierto para esclarecer si el terrorista Ignacio de Juana Chaos escribió la carta que se leyó en el acto de homenaje por su salida de prisión, precisó que hasta ahora la actuación de los jueces no le merece reproche.
Explicó que él había escuchado la lectura de la carta y no advirtió en ella materia delictiva alguna "más allá de que su contenido pueda producir repulsión a quien opta por las vías pacíficas y deplora la violencia".
No obstante, entiende que si el fiscal o el juez consideran que puede haber indicios de criminalidad "hagan las gestiones que exige la ley para escuchar al interesado en este caso, permitirle hacer alegaciones y después tomar la decisión pertinente". Por lo tanto, precisó que "hasta ahora, la actuación de los jueces no merece reproche especial".
Al ser preguntado si no cree que la falta de arrepentimiento de De Juana juegan en su contra, afirmó que esto le está haciendo "ganarse la antipatía de prácticamente toda la opinión pública". "Una opinión pública manifiestamente en contra en temas tan delicados, no es aconsejable para nadie", estimó.
No obstante, quiso precisar que "el arrepentimiento como reacción moral que es, no forma parte hasta el momento presente de nuestro sistema penal". Recordó que el Código Penal contempla unas penas y cuando se cumplen las penas, lo único que se tiene que hacer es "velar porque el que ha cumplido la pena no reincida, no vuelva a cometer los delitos, piense lo que piense"."Hay --dijo-- una máxima del derecho penal muy antigua y básica que dice que nadie puede ser penado por sus pensamientos".