ErNE acusa al Departamento de Interior de hacer "oidos sordos" a los "intentos" de mejorar la seguridad de los ertzainas

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:55

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante del sindicato de la Ertzaintza ErNE, Ernesto Martínez de Hidalga, acusó hoy al Departamento de Interior de hacer "oídos sordos" a los "intentos" de los sindicatos para mejorar las medidas de seguridad de los agentes de la Policía Autónoma.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la central sindical realizó esta reflexión después de que se conociera que el comando Vizcaya tenía previsto atentar contra la Ertzaintza y que el Departamento de Interior alertara el pasado jueves de la posibilidad de un inminente atentado.

Martínez afirmó que los agentes están "preocupados" pero son conscientes de que "no es novedoso" que sean objetivo de la banda armada. Añadió que "preocupa más también" el hecho de que por parte del Departamento de Interior se haya "hecho oídos sordos a toda la serie de intentos por parte de los sindicatos" y, en concreto, de ErNE de "mejorar las medidas de seguridad de los ertzainas".

ErNE destacó que se exigieron reuniones para analizar la situación y "más en el contexto" que se está produciendo. "Esta circunstancia ha sido obviada completamente por parte del Departamento, que no sólo no ha procedido a llevar a cabo esas reuniones, sino que, encima, se observa con pesar que mecanismos que se articularon para mejorar la seguridad de los agentes, no se están teniendo en cuenta por el Departamento", señaló.

El sindicato indicó que las medidas que se pusieron en marcha para garantizar una mayor presencia policial de la Ertzaintza con el objetivo de "mayor seguridad" están siendo "utilizadas para otros fines" como para recaudar multas en la Unidad de Tráfico o solucionar problemas estructurales de falta de personal. "Una cuestión coyuntural se está intentando arreglar por estas vías y no estamos en absoluto de acuerdo", señaló.

Por otra parte, manifestó que todavía los ertzainas se tienen que comprar "ellos mismos" los chalecos antibalas para obtener esa medida de protección. ErNE indicó que, aunque posteriormente Interior les devuelve el dinero, esta situación genera "diversidad de chalecos, de seguridad, una situación incómoda que percibe el ertzaina y eso se nota en su forma de trabajar", añadió.

En relación al aviso de un atentado inminente realizado por el Departamento de Interior, el representante de ErNE afirmó que "destacan mucho las formas". "Se remitió a las distintas comisarías, a través de un fax, a las doce de la noche, de una forma normal, sin ninguna particularidad lo que provocó que, en muchas comisarías, pasará desapercibido", agregó.

ErNE indicó que la situación no está "para solucionar las cosas a través de faxes", sino que se debería convocar una reunión con todos los sindicatos para analizar la coyuntura y adoptar las "medidas oportunas" de manera que "se pueda garantizar que los ertzainas estén más tranquilos realizando su trabajo porque son conscientes de que se sienten apoyados y arropados por el propio Departamento".

Respecto a la reciente apertura de la negociación del convenio colectivo, afirmó que ese proceso negociador se inicia de forma "tardía" y criticó que el Departamento de Interior "siempre empieza tarde". Martínez afirmó que no hay plazos para llegar a un acuerdo, pero advirtió de que existe una "falta de seriedad" por parte del Departamento para poder alcanzarlo.

"Esto obligará a que, si no cambian las cosas, a partir de septiembre tengamos que valorar la posibilidad de efectuar movilizaciones para intentar un acuerdo con el Departamento y que cambie de postura", señaló.

Por último, aseguró que no tenían "constancia", ante la información de que el Departamento de Interior ha puesto en marcha un procedimiento para la recogida voluntaria de muestras de ADN de los ertzainas. Martínez indicó que habría que esperar a conocer el "objetivo último" de esta iniciativa, "si es para garantizar la seguridad de los agentes o una medida más para controlar sus actividades".