ErNE afirma que el "deterioro del pebetero" de Arkaute es la "viva imagen" de "abandono" del Departamento de Interior

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 13:46

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora del sindicato de la Ertzaintza ErNE denunció hoy que el "deterioro del pebetero" que en 1993 instaló en la Academia de Arkaute el ex consejero Juan María Atutxa constituye "la viva imagen" de "abandono" del Departamento de Interior.

El pebetero, homenaje a los agentes de la Polícía vasca asesinados por ETA, que ha permanecido encendido ininterrumpidamente durante 16 años, dejó de funcionar a finales del pasado mes.

En un comunicado, la central Policial aseguró que el actual estado del pebetero supone "una demostración de lo que esta Consejería ha hecho en estos últimos diez años en recuerdo y memoria del colectivo de la Ertzaintza y sus familiares", y refleja una "diferencia abismal" respecto al anterior Gobierno vasco dirigido por José Antonio Ardanza.

"Es triste comprobar cómo la Consejería dirigida por Javier Balza tiene a la Ertzaintza sumida en una parálisis, atrapado por su ego y las alabanzas de sus bufones, incapaz desde hace tiempo en responder a las necesidades reales de los ertzainas y a unas políticas de seguridad demandadas por la sociedad vasca", censuró.

Según ErNE, en la actualidad, los ertzainas se encuentran en una situación de "abandono absoluto" por parte del Departamento, "sin interlocución, sin respuesta a sus demandas profesionales, sin desarrollar temas tan importantes como la segunda actividad por edad".

La central censuró que la Consejería que dirige Javier Balza tampoco haya presentado el decreto de gratificaciones extraordinarias, "en el cual se establece el pago de los chalecos antibalas personales", por lo que los ertzainas "tienen que adelantar el pago". En su opinión, se trata de "un autentico despropósito de una institución que navega a la deriva, por la incompetencia de sus responsables políticos".

"Hoy trata de premiar y dejar bien situados a sus fieles escuderos, realizando actos donde premia el servilismo, por encima de la profesionalidad y en detrimento de la carrera profesional", concluyó.