Er.N.E. considera "insultante y despreciativa" la propuesta de negociación del Gobierno vasco y anuncia movilizaciones

Cree un "disparate" que los ertzainas sigan teniendo que comprar chalecos antibalas internos "en internet"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 15:19

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato independiente de la Ertzaintza, Er.N.E. denunció hoy que el Departamento vasco de Interior, después de siete meses de negociación, ha presentado una oferta económica "insultante y despreciativa hacia los ertzainas de 16 euros mensuales de media sin productividad variable según el absentismo para los años 2008 y 2009". Asimismo, anunció el inicio de movilizaciones en septiembre para exigir una cuerdo regulador "idgno y con contenidos".

Asimismo, criticó que la Consejería que dirige Javier Balza sigue "sin aportar ninguna solución para poder concretar un acuerdo con el Gobierno de Madrid para adelantar la edad de jubilación y segunda actividad a la misma edad que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

La sede de la Dirección de Recursos Humanos en la Comisaría de Erandio acogió hoy la celebración de la mesa de negociació de la Ertzaintza, con la representación sindical de ErNE, ELA y CC.OO., mientras que por parte del Departamento de Interior asistió el director de Recursos Humanos, Juan María Barasorda.

Según explicó el sindicato, el orden del día incluía la negociación del Decreto por el que se establecen medidas económicas vinculadas al reforzamiento de los servicios policiales y de seguridad de los ertzainas (chalecos antibalas) y de la negociación de un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo de la Ertzaintza.

Tras conocer la propuesta del Departamento de Interior, Er.N.E. trasladó su "rotundo rechazo" a las cuantías económicas propuestas para el pago de llamamientos de jornadas libres, "al ser pagadas en menor cuantía que una hora de trabajo normal".

También rechazó "los llamamientos indiscriminados para aumentar las estadísticas por recaudación en las unidades de tráfico a base de más denuncias", así como "el disparate que sigue vigente de que los ertzainas tengan que comprar en Internet los chalecos antibalas internos y después el Departamento de Interior indemniza económicamente, algo insólito que solo sucede en la Ertzaintza, sin conocer ningún caso similar en el resto de Europa".

Er.N.E. solicitó, en la mesa de negociación, que las gratificaciones extraordinarias se incluyan en el acuerdo regulador, "al llevar ocho años renovando un decreto especial que impide su negociación imponiendo cláusulas leoninas", así como que "se indemnicen con los índices correctores como mínimo que una hora normal, mientras no exista un pacto que amplíe las cuantías, y se amplíen a todo colectivo, además que los chalecos antibalas sean de dotación, como es el arma o la ropa".

El sindicato independiente de la Policía vasca dijo que continuará asistiendo a cuantas reuniones sean necesarias "para que los ertzainas tengan un nuevo convenio y vean satisfechas sus reivindicaciones", pero anunció que en septiembre llevarán sus propuestas al Gobierno vasco "como comienzo de diferentes actos de propuesta con el no de Balza a un nuevo acuerdo regulador digno y con contenidos", además de estudiar con otros sindicatos posibles respuestas "más contundentes" para que el Departamento de Interior "deje de ningunear a los trabajadores de la Ertzaintza".

Contenido patrocinado