ErNE denuncia que los casos de violencia de género aumentan "exponencialmente" y no haya un plan preventivo

Publicado 20/08/2015 12:32:10CET

Espera que, ante "el grave deterioro" en la Ertzaintza, el lehendakari y el Departamento "se sienten" con los sindicatos

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

ErNE ha denunciado que los casos de violencia de género aumentan "exponencialmente" y no hay un plan preventivo dentro de la Ertzaintza. Por ello, ante "el grave deterioro" que la central observa en el cuerpo policial, espera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Departamento de Seguridad accedan a "sentarse" con los sindicatos.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de ErNE se ha referido al incremento de las agresiones sexuales este verano con motivo de la celebración de las fiestas patronales de los pueblos y ciudades de Euskadi, y ha subrayado la carencia de "prevención" que existe en este tipo de delitos y en otros, entre ellos, los de violencia de género, que han aumentado "de forma exponencial".

"Lo que estamos viendo es el declive de 'Horizonte 2016'. Seguimos siendo una Policía reactiva, no somos una Policía preventiva", ha manifestado, para señalar que el sindicato pretende "un modelo policial que base sus estrategias" en la prevención.

"'Horizonte 2016' no deja de basarse en una Policía reactiva porque actúa solo en aquellos focos donde ya se produce el delito. Entonces, ahora estamos con el tema de las agresiones sexuales, pero estamos viendo que la violencia de género se están multiplicando exponencialmente. Es cierto que hoy en día cada vez más se denuncia, pero no hay un plan preventivo para la educación y la baja de los índices de tasa de criminalidad", ha aseverado.

NEGOCIACIÓN

En este sentido, ErNE ha recordado que está tratando de que el Departamento de Seguridad "se siente con las organizaciones sindicales" para exponerle su punto de vista sobre esta cuestión.

Además, espera que el lehendakari, "ahora, a la vuelta de vacaciones, tome en serio la situación actual del colectivo de la Ertzaintza y se siente a hablar y negociar esto, y otras cosas que tenemos en la cartera".

"Estamos viendo que hay un grave deterioro en la Ertzaintza, que no se va por buen camino y nosotros queremos aportar, por lo menos, nuestro punto de vista. Quienes se encargan del modelo policial, lógicamente, son quienes dirigen la Consejería, pero entendemos que los representantes de los trabajadores también podemos aportar puntos de vista e ideas para mejorar la calidad de ese servicio", ha concluido.

Para leer más