Errazti afirma que una mayoría de "la mitad más uno" debe ser suficiente para cambiar el estatus político de Euskadi

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:58

EA se reunirá con políticos de Montenegro y Escocia como ejemplos de pueblos "que lograron la independencia o están en vías de lograrla"

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que una mayoría de "la mitad más uno" sería suficiente para cambiar el marco jurídico político de Euskadi, por lo que rechazó que la decisión deba supeditarse a "vetos de transversalidad". Además, anunció que EA celebrará el día 24 una jornada sobre independencia a la que invitará a políticos de Montenegro, Escocia y Flandes, como ejemplo de pueblos "que han logrado la independencia o que están envías de conseguirla".

En una rueda de prensa en Vitoria en la que presentó la jornada, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Errazti explicó que el debate que se pretende suscitar con este encuentro resulta "oportuno" ante la propuesta de consulta y referéndum planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Tras recordar que en Euskadi "tenemos una consulta por delante", subrayó que "haciendo posible el camino de la colaboración y el acuerdo mutuo, llegaremos a la independencia para este país". Errazti destacó que "la normalización política supone superar el actual marco jurídico", con el fin de "estar cómodos en nuestras relaciones como queramos y con quien queramos".

En referencia a las situaciones de Montenegro, que accedió a la independencia en 2006, o a los movimientos orientados en esa dirección que se viven en Escocia y Flandes, destacó que el debate sobre la autodeterminación "está totalmente presente en Unión Europea".

Por ese motivo, Eusko Alkartasuna ha invitado a su jornada sobre 'Independencia en un mundo moderno' a representantes escoceses, flamencos y montenegrinos, con el fin de "traer ejemplos y realidades de pueblos que han conseguido la independencia o que están envías de conseguirla".

PSOE Y PP

Frente a esta situación, y en referencia al PP y al PSOE, denunció a "los partidos centralistas que ligan la independencia con el terrorismo" y a los que se oponen a esas aspiraciones políticas por su "falta de legalidad".

Aunque sin citarle expresamente, también criticó las tesis de Imaz, al posicionarse en contra "del argumento que oímos en casa de que para modernizar el nacionalismo hay que seducir a no sé quién". En esta línea, aseguró que la sociedad vasca debe decidir sobre su futuro político "sin vetos de transversalidad y sin condiciones de mayorías".

"Lo democrático es la mitad más uno. En ningún referéndum que se haya hecho en el Estado español se ha dicho que la mayoría tenía que ser del 'nosecuántos' por ciento", advirtió.