Errazti cree que "dar vueltas" a la coalición con PNV "enturbia el panorama político" y rechaza riesgos de "fractura"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:04

Advierte de que "hay muchas cosas que hacer en el pueblo vasco", por lo que este debate "no es ni el más importante ni el más necesario"

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que "seguir dándole vueltas" a la posibilidad de concurrir con PNV a las próximas elecciones "es innecesario" y sólo sirve "para enturbiar el panorama político propio y el general". En este sentido, la dirigente de EA, que rechazó un posible riesgo de "fractura" en su partido, advirtió de que hay "muchas cosas que hacer en el pueblo vasco".

En una entrevista concedida ETB, recogida por Europa Press, reiteró que la decisión de presentarse en solitario a los comicios municipales y forales fue adoptada por los órganos internos del partido y, por lo tanto, "hay que llevarla adelante con todo el esfuerzo que supone y con las ganas de defender la presencia de EA en las instituciones como proyecto absolutamente necesario para la sociedad".

Tras las declaraciones del presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, en las que aseguraba que las bases de su partido pueden utilizar "mecanismos que estatutariamente existen" para que se reconsidere la posibilidad de ir en coalición con PNV y que no son "voces aisladas" las que apuestan por esta opción, Errazti defendió los estatutos de su partido "en cualquiera de sus manifestaciones", si bien consideró que "seguir dándole vueltas" a este asunto es "innecesario" y, además, "no hace bien a EA".

"Las decisiones se toman donde se toman, se está de acuerdo o no, eso es un debate democrático interno y, por lo tanto, hay que tirar hacia delante, trabajar y esforzarnos por seguir fortaleciendo ese proyecto para nuestro país", añadió, insistiendo en que "lo demás puede ser seguir dándole vueltas a algo que se puede seguir hasta la eternidad, pero que no sirve para nada más que para enturbiar el panorama político propio, sino el general".

En este sentido, advirtió de que "tenemos muchas cosas que hacer en el pueblo vasco ahora mismo", por lo que "esto no es ni lo más importante ni lo más necesario". En cualquier caso, la presidenta de EA rechazó que exista posibilidad de "fractura" dentro de su partido y señaló que, en ese caso, "estaría actuando de otra manera.

"SIEMPRE HAY VOCES"

Errazti indicó que, en los partidos, "siempre hay voces" y es posible encontrar "lo que son expresiones democráticas de las siglas políticas de muy distintas maneras expresadas", y se mostró convencida de que su formación "no es el mayor exponente de posibilidades de fractura", teniendo en cuenta "lo que oímos en otras".

En cualquier caso, pidió, "desde el respeto a los debates internos en otros partidos", lo mismo para su formación. La presidenta de EA reconoció que "voces distintas hay y ha habido", y aseguró que le parecer "muy bien que las haya, porque eso es justamente lo que responde a un debate democrático interno". "Estoy profundamente satisfecha de que así sea. A veces coincido y otras no, pero así debe ser", concluyó.