Errazti cree que el Gobierno está dando "pasos lógicos" como el de Otegi, pero "está haciendo menos" de lo que debía

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:16

Pide a ETA una declaración de cese definitivo y dice que Batasuna estará en elecciones, aunque "todavía tiene que pegar el salto"

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que, con la absolución del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y la concesión de la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki De Juana, el Gobierno está dando "pasos lógicos", aunque señaló que "está haciendo menos" de lo que debía y se ha reflejado en "un retraso en el proceso político".

Además, pidió a ETA una declaración de cese definitivo de la violencia y expresó su convicción de que Batasuna estará en elecciones, aunque "todavía tiene que pegar el salto" de apostar por las vías políticas y la defensa de todos los derechos, incluido el derecho a la vida.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la líder de Eusko Alkartasuna señaló que el Gobierno "está dando pasos que son lógicos en lo que tiene que ser un proceso de paz y normalización política", como son la absolución de Arnaldo Otegi o la aplicación de la prisión atenuada a De Juana. "No es que sea más meritorio el Gobierno del PSOE por hacerlo. Creo que es una obligación democrática de un partido con una responsabilidad de Gobierno", añadió.

Además, lamentó la actitud del PP "nostálgica del 36 y toda esta locura de algaradas, de manifestaciones", la última de Navarra el pasado sábado, que "habla más de una vuelta al pasado y de un régimen con unos planteamientos no democráticos".

"El PSOE está haciendo lo que debe hacer, nada más. Y creo que está haciendo menos de lo que debe hacer porque llevamos retraso en el proceso político. Hemos perdido un tiempo inestimable para llegar a la mesa de partidos para llegar a una solución", destacó.

En su opinión, este retraso se ha producido "porque lo militar, el hablar con ETA, el retrasar o no esas negociaciones, y estar dando vueltas a lo mismo, ha impedido que podamos avanzar durante este año en lo que debíamos, en soluciones al conflicto político vasco".

En este sentido, consideró que el Ejecutivo de Zapatero "tiene que enfrentarse a su responsabilidad de hablar con ETA y terminar con esa organización armada". "Y, luego, está el ámbito de lo político, en el que estamos los partidos políticos vascos, en el que tenemos que ir al medio de la cuestión y a las raíces del conflicto", dijo.

A su juicio, hay que "aceptar, de una vez por todas, las decisiones democráticas de la mayoría vasca y hacer que el Partido Socialista favorezca ese encuentro entre los partidos vascos". "Pero, en el ámbito de lo militar, en sus conversaciones con ETA, debería haber habido pasos, por ejemplo, en el tema de los presos. Creo que es muy evidente la distorsión que crea la dispersión, las cárceles...", apuntó.

ELECCIONES

Errazti afirmó que Batasuna "estará en elecciones" y, tras expresar su rechazo a la Ley de Partidos, instó a que "se busque el mejor sistema para que realmente la pluralidad de la sociedad vasca se vea en esas elecciones".

"Creo que es la mejor noticia que esté todo el arco político presente. Hay muchas teorías y se verá al final de todo esto, pero que Batasuna se presenta es evidente", subrayó.

No obstante, subrayó que la formación abertzale "tiene que hacer un recorrido de las vías políticas y tiene que pegar todavía el salto" de apostar por las vías políticas y respetar "absolutamente todos los derechos, incluido el derecho a la vida". "Si nos perdemos en las palabras de 'condeno o no condeno', todos sabemos que eso no va a pasar porque Batasuna no va a condenar la existencia de ETA durante años y años", precisó.

DECLARACION DE ETA

Además, señaló, cuando se cumple un año de alto el fuego decretado el 22 de marzo por la banda armada, que "debería hacer una declaración de cese definitivo de la violencia y que, por fin", se pueda hacer política. En este sentido, lamentó que, "desgraciadamente", la banda armada ha utilizado "la vía militar" durante años, "condicionando la vía política".

La dirigente de Eusko Alkartasuna manifestó que "éste es el momento de la política" y señaló que el que no exista esta declaración de abandono definitivo de las armas por parte de ETA "hace daño a todos e impide avanzar en lo político, en el camino democrático, en poder llegar a un referéndum y a la modificación del marco jurídico".

"ETA se ha querido convertir en un protagonista y en nuestro portavoz, aunque la sociedad se lo niegue, y el estar ejerciendo esa violencia ha impedido que hagamos el camino democrático y político", dijo.

A su juicio, el que no hubiera un comunicado en este sentido "tampoco le haría ningún bien" a Batasuna de cara a las elecciones. "Pero el responsable de la violencia es de ETA y de aquellos que no quieren hacer el camino de las vías políticas y es lo que, como sociedad, debemos exigir", apuntó.

La líder de EA insistió en que, "con la violencia, tienen que acabar aquellos que la han estado ejerciendo". "Por tanto, ETA tiene que hacer un comunicado en el que diga que, por fin, acepta y acata lo que pide la sociedad vasca y se disuelve", manifestó.