Errazti dice que la consulta "no es ilegal" porque "ser consultado es el mayor ejercicio democrático"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 15:33

Afirma que, cuando "determinados políticos españoles recurren a la amenaza, es porque no tienen argumentos democráticos".

VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, defendió hoy que la consulta "no es ilegal", ya que "ser consultado es el mayor ejercicio democrático" y aseguró que cuando "determinados políticos españoles "recurren a la amenaza, es porque no tienen argumentos democráticos".

Errazti realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria para dar a conocer el contenido de la intervención de la presidenta de EA en la ONU en defensa del referéndum por la independencia del Sahara.

Errazti calificó de "esperable" la posición del Gobierno Central, y consideró que la negativa de Zapatero "es el mismo ejercicio antidemocrático al que nos tienen acostumbrado el centralismo español". "Desde Euskadi hemos dado ejemplo al plantear posibilidades de solución", indicó.

En este sentido, criticó que "cada vez que han intentado reunirse en una mesa de partidos para conseguir el consenso, han dicho que no". Además, subrayó que "cualquier argumento vale para decir que no a un ejercicio democrático como es que la ciudadanía sea consultada".

Para Errazti, desde el gobierno central se están dando "versiones de la Constitución de 1978 falsificadas en cuanto a la legalidad", criticó. "El ejercicio democrático máximo supone que la ciudadanía tome decisiones para sí mismo, por lo que no la pueden cuestionar", sentenció.

Por ello, la presidenta de EA pidió "calma y tranquilidad" porque "ser consultado es el mayor ejercicio democrático", reiteró. "No pueden demostrar que una consulta sea ilegal porque no lo es", defendió. En este sentido, recordó las consultas realizadas en Andalucía y Galicia, y se preguntó si en unos sitios es ilegal y en otros no.

"Buscan el argumento que sea para impedir que nuestro pueblo diga que quiere avanzar hacia la soberanía", criticó. Además, resaltó que "pese a que ETA siempre ha sido el argumento más utilizado, ahora lo olvidan utilizando el argumento de la ilegalidad". "Les estamos quitando los argumentos", aseguró.

Además, hizo referencia a las declaraciones del ex ministro de Defensa, José Bono, en las que afirmó que la consulta de Ibarretxe "es contraria a la ley y debe ser impedida o por los tribunales, la Constitución o por la Policía". Al respecto Errazti consideró que "cuando determinados políticos españoles recurren a la amenaza, es porque no tienen argumentos democráticos".

PROHIBICIÓN

Respecto a la posibilidad de que la consulta se prohíba, Errazti defendió que "no se puede prohibir más que con violencia, y entonces el Gobierno español tendría problemas para justificar ante el mundo la violencia ante una ciudadanía que quiere ser consultada democráticamente", indicó.

Asimismo, avanzó que en los próximos meses se verá una "aceleración de los discursos" porque "los partidos centralistas españoles va a utilizar al pueblo vasco para llegar a la Moncloa", auguró. "La consulta debe ser celebrada", concluyó.