Errekondo (Amaiur) considera que ETA ha dado "el paso fundamental, necesario, pero no suficiente"

Cree que, para alcanzar una "paz justa", hay elementos que deben ser "acordados" con los Gobiernos español y francés

Xabier Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados Xabier Mikel Errekondo ha considerado que "ETA ha dado el paso fundamental, necesario, pero no suficiente", y ha subrayado que, para llegar a una "paz justa", hay elementos que deben ser acordados con los Gobiernos español y francés.

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, el diputado de la coalición soberanista ha advertido, además, de que el Estado español se está "desmoronando con los diferentes flancos de la crisis y Euskal Herria no puede permitirse verse arrastrada al abismo".

Asimismo, agradece al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que haya demostrado que Euskadi está "bajo la espada del virrey del Estado", en referencia a la polémica vivida con el nombramiento de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao.

Tras señalar que los protagonistas directos de "lo que ha supuesto el conflicto armado son los Gobiernos español y francés, y ETA", Errekondo remarca que hay que "dar solución a presos y víctimas", a través de "un ente imparcial que lo gestione".

Por lo que respecta a la banda cree que ha dado "ese paso fundamental, necesario, por supuesto, pero no suficiente". "Creo que tiene que estar dispuesta a dar solución a los planteamientos como los del Foro Social", indica.

No obstante, advierte de que aunque "desde la unilateralidad se pueden dar algunos pasos", para llegar a una "paz justa y duradera" hay elementos que deben ser "acordados necesariamente con los gobiernos".

Respecto a los Ejecutivos español y francés, Errekondo les acusa de "no decir nada" y cree que al menos deberían mostrar "disposición" para solucionar problemas como "los presos, la desmilitarización, el desarme y las víctimas".

CRISIS ECONOMICA

A su juicio, el Estado español se está "desmoronando con los diferentes flancos de la crisis" y remarca que "Euskal Herria no puede permitirse verse arrastrada al abismo". "La marca España no va a solucionar nada, sino que va a hundir", añade.

Además, destaca que ni el "Concierto ni el Convenio van a solucionar las necesidades de Euskal Herria", por lo que el futuro de ésta va a venir de "pensar en clave soberanista", no de "negociar mejor o peor con el Estado".

"La crisis da al PP la cobertura que necesita para aplicar sus políticas reales, las de las FAES. Su modelo es generar clases, distancias, pudientes y obedientes, generar paro para desmantelar los derechos conseguidos...", acusa.

Asimismo, en lo que respecta a la polémica vivida con la txupinera de las fiestas de Bilbao, agradece al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que "salga de la sombra y demuestre que Euskadi está bajo la espada del virrey del Estado".

"Las medidas de Urquijo o del alcalde de Iruña con la ikurriña ayudan a crear independentistas. El Estado español no va a dar soluciones a Euskal Herria", considera.

Contenido patrocinado