PAMPLONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, exigió hoy al candidato del PSN a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, si apoya "el discurso identitario" de José Bono sobre las alianzas postelectorales o si, por el contrario, apuesta por "un giro social" para el cambio de Gobierno en Navarra.
Erro pidió hoy en rueda de prensa que Fernando Puras se pronuncie sobre el discurso del ex ministro de Defensa José Bono, "que prioriza las alianzas políticas del socialismo en Navarra en función del nivel de españolidad de los proyectos políticos" y le pidió que se sume a la propuesta de Izquierda Unida de "liderar un proyecto de giro social, participativo y de convivencia para Navarra".
El dirigente de IUN criticó que "la confrontación identitaria a la que conducen los discursos de la derecha navarrista y de Nafarroa Bai pretenden priorizar los derechos colectivos frente a los derechos sociales y de ciudadanía".
Ion Erro lamentó que UPN y Nafarroa Bai "prefieren confrontar sus planteamiento de construcción nacional navarro-española o vasca, en vez de colaborar en un modelo de construcción social que integre al conjunto de la ciudadanía, respetando su pluralidad".
El máximo responsable de IUN afirmó que "el último ejemplo" de esta situación es la coincidencia entre los socios de Gobierno, UPN y CDN, y los grupos nacionalistas en el recurso de inconstitucionalidad que han propuesto presentar contra la ley de Dependencia, "una norma que supone un importante avance en el derecho a las personas con mayor nivel de desvalimiento".
El dirigente de IUN afirmó que "el debate sobre el futuro de Navarra se ha demostrado viciado desde el principio" y afirmó que "Navarra es una realidad institucional en tanto en cuanto hay una comunidad política de ciudadanos libres que toman las decisiones democráticamente".
Erro apuntó que "nada ni nadie puede recortar la capacidad de decidir que tiene el pueblo navarro, ni UPN es el único defensor de Navarra ni Batasuna puede condicionar el futuro de nuestra comunidad".
Por ello, Ion Erro pidió a Fernando Puras que "posicione de forma clara" ante esta situación y consideró que "es el momento para impulsar otra política que realmente se preocupe de los problemas de la gente, una política de cercanía que se ocupe de las necesidades sociales; en definitiva, la política para ganar Navarra para la izquierda".
El dirigente de IUN criticó que a lo largo de esta legislatura el Gobierno de UPN y CDN "no ha afrontado los problemas con el mínimo empuje que se requería" y afirmó que "se ha perdido la oportunidad en estos cuatro años de ampliar derechos, mejorar la calidad de vida, garantizar derechos sociales básicos como la educación, la salud y el bienestar social".
Erro afirmó que los ciudadanos elegirán en las próximas elecciones de mayo entre "la continuidad de una política conservadora que se muestra agotada y amortizada, o una nueva forma de gobernar desde la izquierda". "En el próximo Gobierno, estará UPN o estará la izquierda", indicó.
Finalmente, el responsable de IUN pidió a los jóvenes que se movilicen en los próximas comicios, "como hicieron en las pasadas elecciones generales derrotando a la derecha, para que también ahora impulsen el cambio político de izquierdas para Navarra".