La Ertzaintza ha detenido este año a 81 personas por el robo de cable y cobre

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 13:49


BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha detenido a lo largo de este año a un total de 81 personas relacionadas con el robo de cable y cobre en diferentes localidades vascas. Los robos más importantes se han registrado en zonas del interior de Gipuzkoa, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

En concreto, la policía vasca ha arrestado por este tipo de delito a 37 personas en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y las ocho restantes en Álava.

Hasta este momento, según explicó la Consejería de Interior, este tipo de delincuencia se ha concretado principalmente en el hurto y el robo de materiales metálicos para los que existe "una cierta demanda en ámbitos productivos concretos". Por ello, este tipo de delitos se produce principalmente en empresas que se dedicaban tanto a su producción como a su utilización como materia prima.

Además, esta forma de delincuencia es practicada habitualmente por pequeños clanes familiares y, en los últimos años, por bandas con cierta estructura organizativa llegadas de Europa del Este, especialmente de Rumanía.

Tras el considerable aumento del precio de algunos de estos materiales, como el cobre, en los últimos meses, se ha registrado un recrudecimiento de la actividad de estos colectivos, que han multiplicado los delitos y han escogido nuevos objetivos para sus robos, como los tendidos telefónicos, lo que está generando "graves problemas a la ciudadanía" especialmente en Gipuzkoa, explicó Interior.

Además, esta revalorización de ciertos materiales ha provocado que "un nuevo grupo delincuencial haya entrado en un ámbito hasta ahora acotado por los grupos antes citados, como es el de pequeños delincuentes que, actuando en grupos de dos o tres individuos, están protagonizando muchos de estos robos".

PLAN DE ACCIÓN

Entre los casos registrados en Euskadi, se encuentra el robo de 1.200 kilogramos de cable en Beasain el pasado mes de octubre, que se cerró con la detención de dos personas, o el arresto de dos jóvenes el pasado domingo en Zaldibia al ser sorprendidos cuando quemaban 2.000 metros de cableado telefónico sustraído. También destaca el arresto de siete personas el 21 de septiembre tras robar alrededor de 1.000 kilos de cobre en una chatarrería de la localidad de Zarautz.

En Bizkaia, tres varones fueron arrestados en febrero cuando abandonaban una chatarrería ubicada en el puerto de Santurtzi con más de 2.200 kilogramos de material sustraído. En Alava, dos jóvenes fueron detenidos a finales del mes de marzo en Vitoria, tras robar cable eléctrico cortado del alumbrado público de la ciudad en el barrio de Abetxuko.

La Ertzaintza, ante la situación generada, ha puesto en marcha un plan de acción en las zonas más afectadas, que incluye el seguimiento individualizado de sospechosos y la vigilancia, aleatoria y concreta, de aquellos puntos considerados como posibles objetivos de los delincuentes. También se ha potenciado la investigación de los posibles receptadores del material sustraído o el establecimiento de contactos permanentes con el personal de las empresas potencialmente objeto de estos robos para detectar el movimiento de vehículos o individuos sospechosos.