Ertzaintza insta a sus agentes a estar alerta tras la ruptura de la tregua y recuerda que es objetivo preferente de ETA

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 16:37

Dice que "en ningún momento ha bajado la guardia" durante el alto el fuego y no se han "relajado" las medidas de protección

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza afirma, en el último número de su publicación interna 'Ertzaintza Gaur', que el anuncio del alto el fuego por parte de ETA "ha ratificado una realidad vigente" desde el atentado de Barajas y "no debe implicar grandes novedades" para la Policía vasca, que "en ningún momento ha bajado la guardia". No obstante, recuerda que este cuerpo es "uno de los objetivos preferentes" de la banda e insta a sus agentes a estar "alerta".

En el editorial de la publicación correspondiente al mes de junio titulado "En Alerta", recogido por Europa Press, la Ertzaintza indica, de esta manera, que el último comunicado de ETA "no ha hecho sino ratificar una realidad que ya estaba vigente desde la bomba de diciembre en Barajas".

"Una vez más- lamenta-, ETA ha defraudado las ilusiones de millones de ciudadanos y ha optado por el camino de la violencia, la amenaza y el sufrimiento. Nada nuevo".

En este contexto, advierte de que, "mientras una organización autoproclamada militar siga secuestrando la voluntad de todo un sector político, la izquierda abertzale, y mientras este mundo no tenga el valor suficiente para decirle a ETA que desaparezca, no se podrá atisbar la solución al problema del terrorismo".

En cualquier caso, señala que, "para la Ertzaintza y para los ertzainas el comunicado de ETA no debe implicar grandes novedades". En este sentido, asegura que "en ningún momento durante la tregua se ha bajado la guardia", ni se han "relajado" las medidas de autoprotección ni la seguridad de los ciudadanos, "especialmente la de aquellos que son objeto más directo de la amenaza terrorista".

"OBJETIVO PREFERENTE"

No obstante, apunta que "nunca está de más el recordar a todos quienes componen la Ertzaintza que esta policía es uno de los objetivos preferentes de ETA". "Y lo es, precisamente, porque ETA sabe que la Ertzaintza ha estado y va a estar siempre frente a quienes opten por la vía de la violencia y por los métodos delictivos", insiste.

Por ello, anima a que, "además de las medidas puramente físicas conviene también activar y mantener plenamente lúcidos los mecanismos psicológicos y de atención". "Es decir, estar en alerta", concluye.