BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ertzaintza y policías locales realizan de nueve a partir de este lunes la campaña quincenal de vigilancia y control para prevenir atropellos en calles y carreteras vascas, en la que, por ejemplo, se denunciará a los peatones que crucen un semáforo en rojo o por lugares prohibidos, así como a los conductores que no cedan el paso a los viandantes.
Según informó el Departamento de Interior en una nota, esta campaña sucede a la que se realizó en abril y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de País Vasco 2003-2006.
La reducción de los atropellos es, junto al respeto a los límites de velocidad, una de las prioridades de este plan para el actual curso. La Mesa de Vigilancia y Control de ese Plan, en la que están representados la Dirección de Tráfico, la Ertzaintza, las policías locales de las tres capitales y Eudel, abordó las medidas concretas a desarrollar durante este año. En ese ámbito se tomó la decisión de realizar dos campañas de vigilancia y control y se adoptó el criterio de denunciar aquellos comportamientos indebidos que generan riesgo de atropellos.
Por ello, al igual que en la campaña de abril, los agentes denunciarán tanto a conductores como a peatones que adopten esas conductas de riesgo. Se pretende que la implantación de esta medida sea paulatina y en los casos menos graves se resuelva con una amonestación verbal.
En el caso de los conductores, saltarse un semáforo en rojo o no respetar la prioridad de un peatón en un paso señalizado está sancionado con multa de 150 euros y con la pérdida de 4 puntos del permiso de conducción. Para los peatones, cruzar la calzada con el semáforo en fase roja o fuera del paso de cebra cuando exista, puede ser sancionado con multa de 90 euros. Esa cuantía puede llegar a 100 euros cuando el viandante no ceda la prioridad de los vehículos.
Estas medidas de vigilancia se refuerzan con mensajes a través de los medios de comunicación, en los que se trata de concienciar a los usuarios de calles y carreteras para que no arriesguen a la hora caminar o cruzar una vía. La Dirección de Tráfico, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y el RACVN coordinan en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco 2003-2006 sus acciones publicitarias de acuerdo con cada campaña específica.
ACCIDENTES POR ATROPELLO
En 2005, los atropellos representaron un porcentaje superior al 15% de los fallecidos en nuestras carreteras. El colectivo más afectado por esta problemática es el de personas de edad avanzada. La mayor parte de los fallecidos por accidente de tráfico con atropellos se concentra en las franjas de edad de los mayores de 70 años, mientras que a edades menores son muchos más los heridos leves que los fallecidos.
La Macroencuesta de Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco revela que tan sólo el 45% de los peatones respetan los semáforos. Asimismo el 31% de los encuestados consideran que la principal causa de los atropellos es el andar deprisa y no prestar la debida atención a la calzada, mientras que el 26% piensa que el motivo de los accidentes radica en la imprudencia de los peatones por pasar por lugares indebidos.
En esa misma encuesta el 66% de los encuestados se mostraba partidario de penalizar con sanciones las imprudencias de los peatones.
El 78'7% de los peatones fallecidos sufrieron el impacto de un vehículo ligero. En cambio, los atropellos mortales con vehículos pesados implicados han descendido de manera importante pasando del 31'8% del año 2004, al 10'7% de los que se tiene registro durante el año pasado.