Esait exige la dimisión de Garay e insta a Azkarate a pedir disculpas a los deportistas por la injerencia del Gobierno

Anima a aglutinar fuerzas "por encima de partidos e ideologías" y construir "un futuro con Euskal Herria como base"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:02

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas (Esait) exigió hoy la dimisión de del director de Deportes del Gobierno vasco, José Ramón Garai, e instó a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, a "pedir disculpas a los deportistas por la injerencia del Ejecutivo" al que pertenece. Además, animó a aglutinar fuerzas "por encima de partidos e ideologías" porque, en su opinión, "es el momento de construir un construir un futuro con Euskal Herria como base".

En un comunicado, Esait transmitió su agradecimiento a los "miles y miles de personas, tanto deportistas como ciudadanos anónimos", que se dieron cita el sábado en las calles de Bilbao en favor de la oficialidad de las selecciones vascas y "convirtieron la marcha en todo un éxito de participación".

A su juicio, la convocatoria fue, "sin duda, una de las más numerosas que se han visto últimamente en las calles de la capital vizcaína, muy por encima de algunas convocatorias con claro carácter institucional".

"Seguimos escribiendo la historia", manifestó la plataforma, para la que "Euskal Herria vivió el pasado sábado la manifestación más multitudinaria relacionada con el deporte sin que hubiera habido ningún evento competitivo de por medio". "Así, miles de ciudadanos revindicaron que Euskal Herria es una nación y exigieron su derecho a contar con selecciones y federaciones nacionales que le representen ante el mundo", aseguró.

Tras expresar su satisfacción "con el camino iniciado y el apoyo recibido", confesó sentirse "fuertes para continuar el camino iniciado por los deportistas de Euskal Herria".

"Podemos decir sin ningún tipo de rubor que los miles y miles de ciudadanos que se dieron cita en las calles de Bilbao representamos a buena parte de la mayoría social de este pueblo. Guiados por los deportistas y por una amplia representación social, política y sindical diversa, situamos una base muy sólida para el futuro de Euskal Herria", agregó.

Por otra parte, aludió al comunicado hecho público por directivos de la Federación vasca de Fútbol, en la que denuncian el "linchamiento" al que se ha sometido a su presidente, Iñaki Dobaran, por quienes afirman que el nombre de Euskal Herria para el partido contra Catalunya fue adoptada por el presidente con algunos directivos y jugadores "en otro ámbito".

Para Esait, la nota "ha quitado la careta a los responsables del Gobierno de Lakua" porque "manifiestan a las claras que los rectores de la Federación Vasca de Fútbol fueron apartados por el director de Deportes del Gobierno Vasco".

"Manifiestan a las claras que el Ejecutivo de Gasteiz ha tenido una intervención directa a la hora de imponer el nombre de 'Euskadi'. Para ello, además, ha tratado de hacer fuerza e influir a través de algunos de sus ámbitos de influencia, como ha sido el caso de Euskal Telebista", agregó.

AZKARATE

En este sentido, acusó a la portavoz del Gobierno autónomo, Miren Azkarate, de "mentir a la sociedad". "Dijo que el gobierno del que forma parte no tuvo nada que ver con la imposición de jugar bajo la denominación de 'Euskadi', pero los directivos de la Federación Vasca de Fútbol han dejado bien claro que eso no ha sido así", afirmó.

Para la plataforma, la actitud del Ejecutivo vasco resulta "tremendamente grave" porque, "en situaciones así se puede comprobar qué tipo de actitudes adoptan los dirigentes de dicho Ejecutivo". Los hombres y mujeres que formamos Esait tenemos muy claro que con personas como el señor Garai no hay futuro para Euskal Herria", apuntó.

DIMISIONES

Ante estos últimos acontecimientos, Esait solicitó la dimisión de Garai, y exigió que Miren Azkarate "rectifique públicamente sus declaraciones y pida disculpas a los deportistas por la injerencia del Ejecutivo del que forma parte".

"A partir de ahora, denunciaremos todas las discriminaciones de carácter administrativo que se sufran los deportistas vascos en cualquier tipo de competición que se celebren en Euskal Herria. Además, junto con los deportistas, impulsaremos y organizaremos competiciones que tengan a Euskal Herria como base", agregó.

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas anunció que su intención es "poner la primera piedra en la puesta en marcha de las federaciones nacionales de Euskal Herria". "Ahora, todos tenemos que recorrer el camino juntos, con todos los territorios vascos, con los deportistas y con los clubes es hora de crear unas federaciones nacionales de Euskal Herria", animó.

Esait animó a "aglutinar fuerzas por encima de los partidos, de ideologías y de diferentes formas de ver las cosas". "Los deportistas han dado un buen ejemplo de ello. Es el momento de que construir un futuro con Euskal Herria como base. Esait será un instrumento para ello", concluyó.

Contenido patrocinado