El escolta de Tamayo y Sáez será procesado por usurpación de funciones públicas y falsedad documental

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:06

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez del caso de los diputados tránsfugas que en 2003 impidieron que Rafael Simancas fuera nombrado presidente de la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, ha procesado al escolta de estos dos diputados, José Antonio Expósito, por usurpación de funciones públicas y falsedad en documento público en el año 2004.

El escolta fue detenido en diciembre de ese año cuando intentaba acceder a una zona restringida del aeropuerto de Barajas con un carné falso del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Guardia Civil sostuvo entonces que "bajo la apariencia de ser agente del CNI, Expósito tenía engañadas a numerosas personas que le facilitaban información confidencial para sus trabajos", según informó hoy la Cadena SER.

El juez ha ordenado la apertura de juicio contra Expósito y dos policías que le facilitaron información confidencial, a pesar de que los informes de la Guardia Civil y Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía concluyeran que los dos agentes actuaron bajo la falsa creencia de que Expósito colaboraba para el CNI.

Entre los trabajos desempeñados por Expósito se encontraba el de la protección de Tamayo y Sáez, en el año 2003, cuando estos dos diputados se ausentaron en la votación que iba a proclamar presidente de la Comunidad de Madrid a Rafael Simancas, circunstancia que provocó que se tuvieran que repetir las elecciones autonómicas, en las que Esperanza Aguirre obtuvo la victoria.

José Antonio Expósito fue contratado para proteger a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez al día siguiente de celebrarse las primeras elecciones, cuyo resultado iba a permitir, gracias a un pacto entre PSOE e IU, que Simancas fuera nombrado jefe del Gobierno regional.

Este hecho aparece reflejado en un diario que la Guardia Civil intervino al escolta y en el que se vinculaba el encargo de protección de los dos tránsfugas a Expósito a la figura de Dionisio Ramos, ex alto cargo del PP en Madrid.