Los escoltas prevén una reducción del 50 por ciento de los servicios de protección en toda España para septiembre

Actualizado 06/06/2011 16:39:38 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, ha advertido de que el Ministerio del Interior tiene prevista una reducción de hasta un 50 por ciento en los servicios de protección pagados por el Estado en toda España para el mes de septiembre.

Asegura que esta reducción es la culminación de un plan de ahorro en el que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba lleva trabajando desde hace tiempo por medio de disminuciones paulatinas que tenían previsto finalizar en abril, posteriormente en junio y ahora se ha aplazado al final del verano.

Esta reducción afecta a todos los servicios de protección que corren a cuenta del Ministerio del Interior por lo que va más allá de los amenazados por el terrorismo en el País Vasco y Navarra. En cualquier caso, De la Cruz sostiene que en la mayoría de los casos se mantendrá la escolta, pero un sólo agente en lugar de la pareja que venía prestando este servicio hasta ahora.

Asimismo, se retirará el vehículo de seguridad, ha añadido el presidente de ASES, quien no descarta nuevas reducciones en el futuro al tiempo que lo considera una medida precipitada.

"MEDIDA PRECIPITADA, ETA NO HA ACABADO"

"ETA no ha acabado, así lo ha afirmado Europol y nos parece precipitado andar haciendo una reducción de servicios de protección tal como se está haciendo y como se prevé hacer", ha dicho De la Cruz en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, "Europol tiene toda la razón, ETA se está reorganizando, alimentándose, además van a conseguir dinero, el Tribunal Supremo ha dejado claro que Bildu es ETA y está claro que la banda va a resurgir con más fuerza que nunca cuando se lleve el primer berrinche y habrá y más muertes y más atentados".