Los escoltas privados desconvocan la huelga por los "servicios mínimos abusivos", que califican de "boicot"

Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 16:25

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y CSIF han decidido desconvocar la huelga de escoltas de Seguridad Privada prevista a partir de este miércoles para protestar por reducción de efectivos decretada por el Gobierno vasco, ante los "servicios mínimos abusivos" establecidos, que han calificado de "boicot".

Un portavoz de CSIF ha adelantado a Europa Press que impugnarán los servicios mínimos establecidos y han asegurado que mantendrán nuevas reuniones para establecer movilizaciones alternativas.

Según la resolución dictada por el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, durante la huelga de escoltas de Seguridad Privada prevista entre las siete y las once de la mañana para los días 31 de agosto, 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, los servicios mínimos debían ser del 50 por cien "siempre que, al menos, haya un efectivo con cada persona objeto de protección".

Además, para los supuestos en que el protegido desarrolle actividades en espacios públicos previamente planificadas y publicitadas, se debía mantener "el cien por cien de lo establecido en cada momento por las entidades competentes".

CC.OO. y CSIF han recordado que, a partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Interior iba a suprimir el segundo escolta, pasando a prestar servicio individual, por lo que "los servicios mínimos pasan a ser del cien por cien". "Nos están dando facilidades para que no vayamos a la huelga. Nos han prohibido legalmente hacer huelga", han lamentado.

Tras una reunión mantenida esta mañana en Bilbao por los representantes sindicales de los escoltas de Seguridad privada, CC.OO. y CSIF han decidido desconvocar la huelga "para no perjudicar a nadie". "Con esta medida están dejando claro que el Gobierno no quiere colaborar", han criticado.

Además, ha agregado que, a partir de la próxima semana "se empezarán a tomar medidas" para manifestar su malestar con el Gobierno vasco, "cada vez peor, más radicales, y tratando peor" al colectivo.

Las centrales habían convocado a la huelga a unos 2.500 escoltas a los que pretende llamar a adoptar "otro tipo de medidas" para "reaccionar" y mantener sus "reivindicaciones".