La Escuela de entrenamiento avanzado de pilotos de combate de Talavera la Real iniciará sus actividades el próximo 26

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 17:12

Ibarra dice que el aeropuerto de Cáceres será "una realidad"

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy que la escuela de pilotos de entrenamiento avanzado que el consorcio europeo EADS abrirá en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) echará a andar el próximo viernes 26 de enero.

Así, se celebrará un acto en el que estarán presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el presidente de EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), además del propio Ibarra, que reconoció hoy, en una rueda de prensa en Mérida, en la que estuvo acompañado por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, sentirse "contento y feliz" por la confirmación de que este centro, el primero de los tres previstos instalar en Europa, estará finalmente en Extremadura.

Ibarra confirmó que la escuela iniciará su actividad con la formación de 18 pilotos de las fuerzas armadas tanto españolas como de otros países europeos al año, una cifra que irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el medio centenar, en plazo máximo marcado para 2015 para que su funcionamiento esté a "pleno funcionamiento".

Una de las principales novedades de este centro se encuentra en que por primera vez los pilotos de aviones de combate serán formados por civiles.

El centro contará con la instalación de los sistemas más avanzados en el campo de la aviónica, entendida ésta como desarrollo de software y tecnología puntera para el funcionamiento de aviones y simuladores.

Igualmente, el presidente extremeño destacó la creación de un "buen número" de puestos de trabajo de personal de alta cualificación, instructores, informáticos y técnicos de mantenimiento, que además irá acompañada por la creación de una industria auxiliar asociada al centro.

CREACIÓN DE EMPLEO

En concreto, dijo que está prevista la formación y contratación de entre 50 y 100 aeronáuticos y, aunque reconoció que es más difícil de cuantificar el empleo indirecto, podría generar entre dos y tres veces la cantidad de puestos de trabajo directos, por lo que se podría hablar ya de varios cientos de empleos.

Para ello, el consorcio EADS y la Junta de Extremadura se encuentran detallando las familias educativas especializadas de Formación Profesional se requieren para abastecer a esta industria relacionada con la aviónica y mecánica, por lo que también será necesaria la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx).

De otro lado, avanzó que los centros tecnológicos regionales y estatales de la región, así como Fundecyt, colaborarán en el desarrollo de un área de potenciación de la investigación, mediante programas de I+D+i y subvenciones para la formación de doctores y personal investigador, y la inserción de estudiantes para fomentar la investigador, además de sufragar proyectos de fin de carrera.

La actividad del centro requiere también el desarrollo de software específico para el funcionamiento de los aviones. De este modo, Ibarra dijo que si se añade a este centro de formación y las empresas y servicios que requiere para su funcionamiento a las factorías de software de INDRA en Badajoz y de INSA, que pertenece a IBM, en Cáceres, se cumple "el viejo sueño" de situar a la región en en desarrollo puntero de nuevas tecnologías.

Además, avanzó que en Extremadura se está trabajando en más sectores de aviónica, y concretamente de vehículos aéreos no tripulados, y aunque hoy no quiso adelantar nada más al respecto, dijo que espera poder ofrecer más información antes de que finalice su mandato al frente de la Junta de Extremadura.

En cuanto al futuro de la actual escuela de pilotos en la Base de Talavera, dijo que no tiene constancia de que sufra variación alguna en su funcionamiento actual.

En cuanto al papel desempeñado por el Gobierno extremeño para que finalmente se haya apostado por Talavera, con el propio presidente y el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, al frente, Ibarra detalló que fue la empresa EADS quien solicitó el apoyo de la Junta, puesto que el proyecto dependía de la autorización de la firma de un convenio por parte del Ministerio de Defensa.

Además, Ibarra apuntó que las razones por las que se ha apostado por el aeropuerto de Talavera la Real para ubicar la escuela de pilotos se encuentran en el amplio espacio aéreo con el que cuenta, como consecuencia del poco tránsito que transcurre por el mismo, y por las condiciones climatológicas que ofrece este punto de la geografía española.

AEROPUERTO EN CÁCERES

De otro lado presidente extremeño recordó que anunció la posibilidad de que se ubicara en Talavera la Real la escuela de pilotos durante la celebración del último debate sobre el estado de la región, y que la idea, según consta en el diario de sesiones de la Asamblea de Extremadura, provocó la risa entre los diputados de la oposición.

Asimismo, dijo que en aquella misma cita en el Parlamento regional puso en conocimiento de los ciudadanos el inicio de los estudios para valorar la rentabilidad de ubicar un aeropuerto internacional en Cáceres, destinado a la utilización de las llamadas compañías de bajo coste, fundamentalmente.

Así, dijo que este proyecto no está abandonado, sino que está en marcha y que, al igual que la escuela de entrenamiento, "será una realidad". En concreto, el aeropuerto se encuentra en fase de estudio por parte de una empresa especializada, y que también se está en el periodo de búsqueda de socios privados que participen en la iniciativa.

En cualquier caso, y a la espera de que se entregue a la Junta la memoria del estudio, para "definitivamente encargar el proyecto", Ibarra comentó que los primeros resultados del informe no descartan la viabilidad del proyecto, dado que se encuentra en el límite de población, en torno a 1.100.000 personas, para garantizar un mínimo de rentabilidad.