SAN SEBASTIAN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escultor polaco Igor Mitoraj expone, desde hoy y hasta el 29 de agosto, 23 esculturas de gran formato realizadas en bronce en San Sebastián en la exposición 'El mito perdido' integrada en el programa 'Arte en la calle' de La Caixa. Con esta iniciativa, la entidad bancaria pretende "romper el muro" que separa a los ciudadanos de la Cultura.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que la exposición 'El mito perdido' de Igor Mitoraj, que ofrecerá 22 esculturas en el paseo de la Zurriola de la capital guipuzcoana y una junto al teatro Victoria Eugenia, desde hoy y hasta el día 29 de agosto, es "una excelente oportunidad para comunicarse con el arte".
Junto al alcalde participaron en la presentación el delegado general de La Caixa en el País Vasco, Kepa Badiola, y el secretario general de la Fundación Obra Social de la citada entidad, y Mitoraj.
Elorza explicó que la muestra pretende "llevar el arte a la calle", al tiempo que busca "embellecer y dar más atractivo a los espacios" de la ciudad. Por su parte, Badiola señaló que la exposición 'El mito perdido' "permitirá a los paseantes convivir un mes con bronces gigantes, creando un interesante diálogo entre arte y ciudadano".
"MURO"
Además, señaló que el programa 'Arte en la calle' dentro del cual se integra la muestra de Mitoraj, tiene como objetivo "acercar el arte y las humanidades al público, y derribar el muro que nos separa de la cultura". En cuanto a la obra social de La Caixa, recordó que este año invertirá más de 10 millones en cultura y arte, y destacó que la entidad espera llegar a las 60 oficinas abiertas en Gipuzkoa para el 2010.
El secretario de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, afirmó que la obra de Mitoraj combina "el impacto del clasicismo más clásico, y la modernidad más fuerte", y sus obras suponen "una visión del momento actual". Por su parte, el autor se felicitó de que exposiciones como la que ahora acoge San Sebastián dotan "al arte de libertad, sin barreras, sin comprar entradas, sin puertas", y permiten al ciudadano "ver, tocar las obras y charlar de arte junto a ellas".
Acerca de su obra, Mitoraj explicó que las 23 esculturas están realizadas en Italia, y destacó la "complejidad" que supone su traslado debido a su gran tamaño. Además, señaló que utiliza "una técnica de fundición del bronce antiquísima" con "terracota y cera perdida", y trabaja mucho "la pátina y el color" final de la escultura que logra utilizando barros que recoge por todo el mundo.