Actualizado 01/07/2007 15:46 CET

España y Alemania agilizan los trámites para el reconocimiento de pensiones

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Seguridad Social español y alemán han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Instituto Nacional de Seguridad Social podrá acceder a las bases de datos de los trabajadores españoles que hayan desarrollado parte de su vida laboral en Alemania y que soliciten prestaciones al amparo de los reglamentos, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Departamento que dirige Jesús Caldera estimó que el convenio supone "una experiencia pionera" que permitirá "el intercambio de información entre los organismos de Seguridad Social de ambos países, facilitando los trámites para el reconocimiento de las pensiones de quienes aleguen cotizaciones a la Seguridad Social Alemana".

"El acceso en tiempo real a la base de datos del organismo germano va a suponer un ahorro de tiempo en las gestiones para el cálculo de la prestación incluso cuando se trate de pensiones que precisan complemento para alcanzar la cuantía mínima", explicó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El acuerdo posibilitará que ambos países puedan comprobar con el acceso directo a los datos las pensiones que se solicitan y aquellas que deban ser complementadas. Inicialmente, se autorizará el acceso desde las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social de Madrid y Barcelona, "como centros piloto", para "hacerlo extensivo al resto de las provincias españolas, en cuanto se conozcan los primeros resultados de la colaboración".

"Aún son muchas la personas que desarrollaron parte de su vida laboral fuera de España y que solicitan prestaciones para las que se deben tener en cuenta las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social de los países europeos", concluyó el Ministerio de Trabajo, antes de señalar que el pasado año 15.079 personas solicitaron una pensión declarando haber trabajado en Alemania.