España avisa que una operación israelí en Rafá sería una "grave amenaza" para más de un millón de palestinos

Imagen de bombardeos israelíes en Rafá
Imagen de bombardeos israelíes en Rafá - Europa Press/Contacto/Khaled Omar
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 12:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha avisado este sábado de que una posible operación militar israelí directa sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, pondría en peligro las vidas del millón aproximado de desplazados forzados palestinos que han escapado a la localidad por los bombardeos israelíes en el marco de la guerra contra Hamás.

Rafá, en el extremo sur del enclave, es considerado como el último refugio de la población palestina de la Franja, que lleva meses viviendo hacinada y en condiciones infrahumanas, como llevan denunciando desde entonces las ONG internacionales.

Cabe recordar que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció por la tarde del viernes que había dado orden al Ejército y al Ministerio de Defensa el comienzo de los preparativos para una posible entrada allí con el objetivo de eliminar a los cuatro batallones del movimiento islamista palestino Hamás que, según sus informes de Inteligencia, operan en la zona.

En este contexto, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha avisado de que "extender las operaciones militares a Rafá sería una grave amenaza para la vida de más de un millón de refugiados palestinos en la zona y aumentaría la catástrofe humanitaria".

"Reclamamos alto el fuego, la liberación de rehenes, respeto a derecho Internacional Humanitario y la entrada de ayuda", ha insistido el ministro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Contador

Leer más acerca de: