España cederá a Italia el próximo viernes en Palma de Mallorca el mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:20

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

España cederá el próximo viernes a Italia el mando de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana (SIAF) durante una solmene ceremonia militar que tendrá lugar en el muelle Ribera de San Carlos de Palma de Mallorca, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El jefe de la Flota (ALFLOT), almirante Fernando Armada, presidirá el acto castrense, acompañado por su homólogo ityaliano, el comandante jefe de las Fuerzas Navales Italianas (CINCNAV), Giuseppe Lertora.

Durante su estancia en Mallorca, los buques 'Galicia' y 'San Giorgio' podrán ser visitados el próximo viernes de 16:00 a 19:30 horas, y el sábado día 26 de 10:00 a 13:00 horas. Asimismo, en las proximidades del lugar de atraque, mañana y el viernes se llevará a cabo una exposición estática de material de Infantería de Marina.

La SIAF es una fuerza anfibia con estructuras permanentes de mando y estado mayor que quedó oficialmente constituida el 23 de noviembre de 1998. Además, está integrada por unidades designadas por los países miembros.

Asimismo, la SIAF está constituida por una unidad de desembarco --unidades y personal de Infantería Marina encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra--, y por un componente naval --grupo de buques responsable del embarque de la fuerza de desembarco, de su protección, el transporte a la zona del objetivo y el desembarco y apoyo de operaciones en tierra--.

Actualmente, el componente naval de la SIAF esta bajo el mando del comandante del Grupo de Proyección de la Flota española, Santiago Bolíbar, quien será relevado por el comandante del Grupo Naval italiano, Emilio Folzer.

Asimismo, la fuerza de desembarco está bajo el mando del jefe de Brigada de Infantería Marina del Tercio de Armada, Jesús Díaz, quien será relevado por el comandante de la Fuerza de Desembarco italiana, Claudio Confessore.

Finalmente, las responsabilidades del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana se asignará al comandante del componente naval y al comandante de la fuerza de desembarco por turno rotatorio de uno o dos años.