España colaborará con Alemania en el control de las redes de prostitución durante el Mundial de Fútbol

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:56

LUXEMBURGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colaborará con las autoridades alemanas en la preparación de los operativos de seguridad y en el control de las redes de prostitución durante el Mundial de fútbol que se celebrará en Alemania desde el próximo 9 de junio, según informó hoy en Luxemburgo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que asiste al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

La colaboración será de tipo operativo y España aportará su experiencia en la organización de sistemas de seguridad de acontecimientos deportivos --Barcelona '92, Expo de Sevilla o Copa América de Vela, citó como ejemplo Camacho-- y, sobre todo, información acerca de movimientos de personas coincidiendo con el Mundial. El Gobierno responde así a una petición expresa de las autoridades germanas.

Coincide también con la especial sensibilidad de la Unión Europea en la lucha contra la prostitución forzada, un fenómeno que amenaza con incrementarse como conscuencia de la celebración del Mundial, un asunto que está en la agenda de hoy de los responsables de Interior de la UE. De hecho el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, confió en que el Gobierno alemán esté preparado para hacer frente a esta "terrible amenaza".

"Nuestra intención es no limitar la política europea durante la Copa. Nuestra intención es continuar luchando contra la prostitución forzada aunque yo personalmente preferiría hablar de explotación sexual, porque puede haber muchas formas de explotación sexual y vamos a luchar contra todas ellas", relató Frattini.

En el caso de España, Camacho recordó que en el primer trimestre de este año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han desbaratado un total de 122 redes delictivas, de las cuales 45 estaban destinadas a la prostitución.

Otras 23 se dedicaban a la fabricación de documentos falsos, 13 a atentar contra los derechos de los trabajadores, otras tantas a fraudes en procesos de documentación y 8 a favorecer la inmigración ilegal. Respecto a las desmanteladas en 2005, supone un incremento del 13%, según los datos aportados por el secretario de Estado.

"En España estamos teniendo muy buenos resultados en un problema tan grave como es la trata de personas con destino a la explotación sexual y el Gobierno está preparando un plan importante en relación a esa materia de contenido interministerial", argumentó.

Contenido patrocinado