España concluye con éxito en Albania su primera labor de mediación como presidencia de la OSCE

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:46

Consigue que Gobierno y oposición acuerden qué documentos deberán presentar los votantes en las municipales de febrero

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha concluido "con éxito" en Albania su primera labor de mediación como presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al intervenir en el conflicto que enfrentaba al Gobierno y a la oposición de ese país que impedía la celebración de las elecciones locales, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, envió la semana pasada al director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, José Pons, a Albania, para desbloquear la situación después de que la Comisión Electoral se viera obligada a suspender los comicios del 20 de enero debido a la incapacidad de Ejecutivo y oposición en acordar qué documentos debían presentar los ciudadanos para identificarse a la hora de votar, añadieron las mismas fuentes.

Los ciudadanos albaneses no tienen documento de identidad y el certificado que usan para votar es la partida de nacimiento. Sin embargo, debido a que el año pasado se extravió un cierto número de impresos para solicitar las antiguas partidas de nacimiento (el sistema se cambió en noviembre), la oposición sospechaba que pudiera cometerse algún fraude durante los comicios.

Por eso, Gobierno y oposición discrepaban sobre cuántos y cuáles documentos adicionales debía presentar aquel votante que mostrara un certificado de nacimiento anterior a noviembre, ya que el que se identificase con los nuevos no tendría ningún problema debido a ya incluyen una referencia al registro.

A su llegada a Tirana, Pons pidió al presidente de Albania, Alfred Moisiu, que no presentara ninguna propuesta más al resto de partidos (Gobierno y oposición se limitaban a tachar de inaceptables los planes del contrario cada vez que había una sugerencia nueva) y que le dejara "explorar" las posiciones de cada uno con el fin de presentar luego una propuesta, informaron las mismas fuentes.

Al final, los 12 partidos del arco parlamentario aceptaron el domingo pasado que los votantes que se identifiquen con las antiguas partidas de nacimiento muestren, además, dos documentos adicionales a elegir en una lista de ocho, entre los que se incluye la posibilidad de mostrar un pasaporte caducado o un permiso de conducir en vigor. La celebración de las elecciones se fijó para el próximo domingo 18 de febrero.

A pesar de que en la crisis también intervinieron la presidencia alemana de turno de la UE, la embajadora de EEUU en Albania y representantes de la OTAN, entre otros, no fue hasta la llegada del enviado de Moratinos cuando la situación se desbloqueó.

MORATINOS AGRADECE LA RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES

El jefe de la Diplomacia española, en calidad de presidente de la OSCE --cuyo cargo asumirá durante todo 2007-- agradeció en un comunicado a "todas las fuerzas políticas en Albania el sentido de la responsabilidad que han mostrado al elegir el camino del diálogo constructivo que ha llevado a una solución negociada".

Además, consideró que el acuerdo "contribuye a la consolidación de las instituciones y prácticas democráticas" y sienta "las bases para el desarrollo normal de elecciones en el futuro", por lo que animó al Gobierno de Albania y a los partidos de la oposición a mantener este espíritu de consenso y respeto de la ley y a las instituciones democráticas".

Asimismo, indicó que la OSCE, a través de la Misión de Observación Electoral de la OSCE/ODIHR, vigilará de cerca el desarrollo del proceso electoral, lo valorará y hará sus recomendaciones para el futuro.