España condena las "amenazas" de Pyongyang y le insta a retomar el diálogo sobre su programa nuclear

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 16:42

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha lamentado este viernes la decisión de Corea del Norte de suspender los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y ha condenado las "graves amenazas" realizadas por Pyongyang, que ha apuntado a un posible ataque nuclear, ya que están creando "un clima de tensión".

Corea del Norte ha declarado nulos este viernes todos los acuerdos de no agresión suscritos con Corea del Sur. El anuncio llega horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado por unanimidad una resolución para ampliar las sanciones económicas y financieras contra Pyongyang por la prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 12 de febrero.

Precisamente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha valorado "muy positivamente", en un comunicado del Ministerio de Exteriores, aprobara por "unanimidad" las nuevas sanciones lo que "refleja la firme determinación de la comunidad internacional de no tolerar ninguna violación a los compromisos asumidos en el ámbito de la no proliferación nuclear".

Así las cosas, el Gobierno ha señalado que "seguirá con atención la evolución de los acontecimientos en coordinación con sus socios de la Unión Europea, y se mantendrá en contacto con otros países amigos para adoptar decisiones que garanticen la paz y la estabilidad en la región".

"España se une a los esfuerzos de la comunidad internacional en el ámbito de la no proliferación nuclear y apoya todas las medidas que conduzcan a la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares", ha precisado el Gobierno.

Por último, el Ejecutivo español ha hecho un llamamiento a Corea del Norte "a asumir su responsabilidad en pro de la paz y la seguridad mundial, y a retomar el diálogo con los países vecinos con miras a alcanzar la distensión y la desnuclearización de la península coreana".

Contenido patrocinado