España confirma a los Veintiocho que contribuirá a la misión con 60 militares

Publicado 21/02/2014 17:59:00CET
Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS

Morenés propone avanzar hacia un "mando permanente" de las misiones en el Cuerno de África para mejorar la coordinación

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este viernes a sus homólogos europeos, durante una reunión informal en Atenas, que España contribuirá a la misión de la UE para estabilizar República Centroafricana (Eufor-RCA) con 60 efectivos.

En concreto, el contingente español para la misión estará conformado por 50 militares de operaciones especiales sobre el terreno y otros diez que estarán repartidos en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui, la capital del país africano, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de Defensa.

De hecho, cuatro oficiales y un suboficial del Ejército de Tierra ya se han desplazado a Larissa con objeto de preparar la operación. También contribuyen a este cuartel general Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia, aunque la UE espera que se sumen más países.

DESPLIEGUE DE GUARDIAS CIVILES

Además de este contingente de 60 militares, España está dispuesta a contribuir con guardias civiles al envío de una fuerza de la Gendarmería Europea integrada dentro de la misma Eufor-RCA, si bien el número definitivo de efectivos no se conocerá hasta la semana que viene, tras las reuniones de generación de fuerza de la Gendarmería.

En cualquier caso, la participación española en esta nueva misión de la UE ha de obtener primero el visto bueno del Consejo de Ministros, que a su vez será el que solicite el necesario respaldo del Congreso de los Diputados, como ocurre con todas las misiones en el exterior en virtud de la Ley de Defensa Nacional.

Además de España, otros países también han confirmado este viernes su participación en esta misión durante la reunión en Atenas, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Así, Finlandia tiene previsto enviar un equipo médico; Portugal y Letonia desplegarán sendos destacamentos de entre 30 y 50 efectivos; y Estonia contribuirá con 55 militares.

DAR EL RELEVO A LA FUERZA AFRICANA

La operación militar de la UE en República Centroafricana tiene prevista una duración de unos seis meses en los que entre 500 y 800 militares contribuirán a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables. La idea es que la fuerza africana, que debe llegar hasta los 6.000 efectivos, asuma el relevo desde octubre.

La operación, que también asumirá la seguridad del aeropuerto de la capital, en cuyos alrededores se ha establecido un campamento de refugiados de hasta 100.000 personas en condiciones extremadamente precarias, se concentraría en dos distritos de la capital para consolidar "santuarios seguros" y obtener resultados rápidos y efectivos sobre el terreno", aunque también tendría movilidad y haría patrullas.

El contingente español de Eufor-RCA se unirá al que ya mantiene desplegado el Ejército del Aire de apoyo logístico a la operación 'Sangaris' que Francia tiene por su cuenta --puesta en marcha el pasado diciembre-- con un avión de transporte 'Hércules' y un destacamento de unos 50 militares.

REPASO DEL RESTO DE OPERACIONES

Durante la reunión informal de Atenas, los ministros de Defensa de los Veintiocho han aprovechado para hacer un repaso las operaciones que está llevando a cabo la UE, con especial incidencia en las que se desarrollan en el continente africano.

Los ministros se han felicitado por el éxito que, a su juicio, está teniendo la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y han incidido en la necesidad de generar un entorno de seguridad en Mogadiscio que permita desarrollar en condiciones óptimas la misión de los equipos de entrenamiento europeos del Ejército somalí, denominada EUTM-Somalia.

En concreto, España ha apostado por la "definición progresiva de un mando permanente de planificación y conducción" que aúne estas dos misiones, además de la denominada EUCAP Néstor de fortalecimiento de capacidades de control marítimo en el Cuerno de África, con objeto de lograr una mejor coordinación y consecución de los objetivos que se persiguen.

Respecto a la misión EUTM-Malí, los ministros de Defensa de la UE han coincidido en que los resultados de la misión son satisfactorios, por lo que han reiterado su compromiso de mantener el esfuerzo militar en la formación del Ejército maliense.

Tanto en lo que respecta a la operación Atalanta como la EUTM-Malí, los ministros de los Veintiocho han confirmado la ampliación del mandato de ambas por otros dos años, hasta finales de 2016, lo cual se formalizará en las próximas semanas, según las citadas fuentes diplomáticas.

Para leer más